Ed. Fruit Logistica 2018 / Personalidades

“Impulsamos el consumo y la diversificación de los mercados de F & H”

Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural

comisario

Fruit Logistica es uno de los eventos más importantes del sector europeo de frutas y verduras, es de hecho el más importante en el negocio agroalimentario de Europa: casi un tercio de la producción total de la agricultura europea proviene este sector. Aunque se ha sostenido por las buenas cifras de exportación, aún se enfrenta a futuros retos. Abordarlos es un asunto prioritario para la Comisión Europea.

Aprovechar estos buenos resultados de exportación es un gran desafío. La UE era el mayor exportador del mundo de productos agroalimentarios en 2016 con 131 mil millones de euros, una cifra récord. Ese mismo año, las exportaciones españolas de frutas y verduras hacia la UE fueron de 9,5 mil millones de euros y de 755 millones de euros al resto del mundo, un crecimiento constante año a año. Pero todavía podemos hacer mucho más, y esta es una razón por la que he visitado varios países del mundo en los últimos años, con el objetivo de promocionar productos europeos, acompañado de representantes de la industria agroalimentaria, incluyendo el sector hortofrutícola. Hemos llegado a la conclusión de que hay que mejorar las oportunidades de mercado con Canadá, Japón y con muchos otros países, eliminando aranceles, reduciendo la carga administrativa, simplificando los requisitos sanitarios y fitosanitarios y dando una firme protección a los productos agroalimentarios europeos en los mercados mundiales.

Otro reto es utilizar las políticas de la UE para ayudar a los agricultores y, en frutas y verduras. Me alegra decir que se han organizado y respaldado un gran número de mejoras sustanciales en mercados agrícolas europeos. Por ejemplo, han entrado en vigor nuevos reglamentos que ofrecerán medidas adicionales a los sectores en crisis, para diversificar el mercado y acceder a instrumentos que ayudarán a los agricultores a hacer frente a los riesgos de manera más efectiva. Esto es especialmente importante para este sector, donde una de las características es la volatilidad de precios.

“Han entrado en vigor nuevos reglamentos que servirán como una ayuda extra para sectores en crisis”

Sin embargo, siempre estaremos a la merced de posibles crisis de mercado, de carácter específico, como la que afectó a los productores de fruta de hueso el año pasado en el sur de Europa – y que permitió a los agricultores beneficiarse de un aumento significativo en la cuota permitida. Pero por otro lado, los productores tienen la responsabilidad de abordar problemas estructurales de manera ambiciosa, y evitar crisis de mercado ligadas a estos problemas recurrentes.

Un tercer reto es cómo mejorar la posición negociadora de los agricultores en la cadena de valor. A lo largo de este año presentaré propuestas para ello que se basarán en el buen trabajo que ya se ha hecho en algunos estados miembros, incluyendo España con su Ley de la Cadena Alimentaria de 2012. Nuestra iniciativa se centrará en cómo reducir las prácticas ilegales de mercado, muy probablemente a través de un conjunto de normas europeas que ofrecerán un marco de acción nacional.

Por último, el mayor reto para todos nosotros este año será definir lo que queremos para el futuro europeo de la alimentación y agricultura en los próximos años. El año pasado publiqué un artículo en el que establecía algunos principios generales para el futuro desarrollo de la PAC, que incluía una mayor responsabilidad compartida entre la Comisión y los estados miembros de la UE, mayor compromiso ambiental y un apoyo más justo y flexible para los agricultores. Este año llegarán más propuestas legislativas, una vez haya tenido lugar la próxima deliberación sobre el presupuesto de la UE en mayo. Sin el presupuesto necesario, la UE no podrá cumplir con los objetivos. Con una demanda de acción europea cada vez mayor en áreas diferentes y tanta presión sobre el presupuesto, es vital que el dinero se gaste de manera eficiente, justa y donde más se necesita. La ayuda a los agricultores europeos ha sido el alma del proyecto de la UE y así seguirá siendo en el futuro.

Deja un comentario