Escribe para buscar

Un inicio de campaña con bajos precios. OPFH UVAS DEL VINALOPÓ

El hecho de haber menos oferta no ha asegurado que el arranque del ejercicio tuviera una buena cotización.

Comparte

El exceso de oferta en la fruta de hueso española ha provocado una grave y alarmante crisis de precios que ha influido negativamente en el inicio de la comercialización de la uva de mesa. Muy al contrario de lo que se esperaba para este ejercicio, una mayor cotización del producto teniendo en cuenta que hay entre un 15 y un 20% menos de producción, la realidad ha sido bien distinta: “Estamos teniendo un inicio de campaña de bajos precios pese a haber menos oferta”, declaró el gerente de la OPFH Uvas del Vinalopó, Antonio Berná, en una entrevista realizada en el marco del acto de presentación del inicio de la campaña.

“La uva tuvo una cotización media desde el mes de julio de entre 10 y 15 céntimos menos que en la temporada anterior y esta situación se ha ido alargando hasta finales de agosto”, sostenía Berná al respecto. Ni siquiera la calidad de la fruta, que está siendo excelente al haber menos cosecha, pudo levantar en estas fechas el valor medio de la uva en los mercados.

Pero es esencial garantizar una rentabilidad al sector para asegurar el relevo generacional, velando por su futuro, como bien manifestó en la presentación de la campaña el ponente invitado y Ceo de la consultora Think&Action, Fernando Botella. Ante esta situación, a los productores y comercializadores de uva del Vinalopó no les queda otra que impulsar la diferenciación de su producto, a través de acciones de promoción, amparados por el Consejo Regulador de la DOP, y de su propio trabajo. Insiste en ello también Antonio Berná: “Tenemos que seguir apostando por hacer las cosas bien y, por nuestra parte, cada año acometemos inversiones para ir mejorando”. En esta campaña, están climatizando el almacén, con el objetivo de optimizar la conservación de la fruta y ofrecer unas mejores condiciones a los empleados. De la misma forma, desde la entidad apuestan por renovar sus plantaciones con variedades más interesantes para el mercado, en concreto para esta campaña, con 5 hectáreas y media entre Aledo y Doña María. Son acciones que sin duda ayudan al desarrollo paulatino del sector y que contribuyen a la subida del precio medio en cada campaña, respondiendo a su constante búsqueda por una mayor diferenciación del producto en los mercados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link