Escribe para buscar

Innovando para impulsar una dieta saludable. HOYAMAR

La búsqueda de la máxima calidad y la investigación son las principales bazas de Hoyamar en el competitivo segmento de las superverduras.

Comparte

La salida progresiva de la crisis económica está cambiando los modelos de consumo y se constata un aumento generalizado en la ingesta de frutas y hortalizas frescas. Esta tendencia también se está imponiendo en segmentos como el de las “súperverduras”, con el brócoli como máximo exponente. No hay más que observar las cifras, que muestran un aumento progresivo de su cuota de mercado año tras año. Según Domingo Llamas, presidente de Hoyamar, para favorecer las ventas y que siga aumentando el consumo, es importante ofrecer la máxima calidad, pero también es necesario aportar valor añadido apostando por la IV y V gama, ya que los consumidores “quieren comer más sano y de una forma más fácil”. Por este motivo, considera que el sector debe avanzar en nuevos formatos que faciliten el consumo, como los packs listos para cocinar o degustar, y deben ser los propios agricultores los que innoven en este sentido para crecer en competitividad y rentabilidad.
Para Hoyamar la innovación es fundamental a todos los niveles, no sólo desde el punto de vista de la comercialización, sino ya desde el origen, y para ello cuenta con un importante programa de investigación, que le permite desarrollar nuevas variedades, líneas y productos. Asimismo, la cooperativa murciana ha apostado fuerte por la línea ecológica en brócoli, coliflor y lechuga, que tienen una importante demanda en el norte de Europa.

Previsiones para la campaña
En el caso del brócoli, Llamas estima que la producción será entre el 10 y el 20% inferior a la del año pasado, aunque calcula que podrían mantenerse las cifras en ecológico. El presidente de Hoyamar afirma que es muy difícil hacer pronósticos sobre rentabilidad porque hay factores que no dependen de los productores, como el clima o los precios. En este sentido, apela a la necesidad de que haya más comunicación y unidad en el sector para que no se den situaciones como la sobreproducción de la campaña pasada.
La falta de agua y su calidad son problemas añadidos a los que tienen que hacer frente los agricultores. Concretamente en el Valle del Guadalentín, “habría que mejorar los sistemas de depuración y el regadío porque con ello ganaríamos en competitividad”.

Exportación
Los mercados internacionales son el principal destino de los productos de Hoyamar. Casi toda su producción se exporta a Europa, donde esta empresa está muy bien considerada. En los últimos años están intentando conquistar nuevos mercados y para ello están llevando a cabo una importante labor comercial y de promoción. Asia, los países árabes o EE.UU. saborean ya las verduras y frutas de esta cooperativa murciana con gran experiencia exportadora cuya profesionalidad y capacidad están más que contrastadas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link