Escribe para buscar

Innovar con sentido y crecer con rentabilidad. HUERCASA

Líder en quinta gama, Huercasa sube un 10% en ventas y se marca como prioridad la mejora de los procesos y la colaboración con todos los eslabones de la cadena.

Comparte
Huercasa

Huercasa cumplirá 40 años el año próximo y se mantiene fiel en su apuesta por la innovación y la búsqueda de productos adaptados a las nuevas exigencias de consumo, aunque su presidente, Félix Moracho, matiza que hay que “innovar con cabeza y crecer con rentabilidad”. Miembro de Anecoop, la firma es líder en producción de maíz y en productos vegetales de quinta gama en Europa con el 60% de cuota de mercado.

La empresa practica una política de innovación e investigación “muy participativa”, con colaboraciones con centros tecnológicos y chequeos a los expertos en diferentes temas. Todo ello con el objetivo de atender una demanda cada vez más sofisticada. “Conocer al consumidor es un arte, ya que no hay solo un perfil sino muchísimos en cada uno de ellos”, señala el presidente. Para Moracho, debe haber más colaboración en toda la cadena de valor “para que nos sea más fácil procesar y transformar los productos y luego dar mejor servicio y respuesta al consumidor”.

También trabaja mano a mano con las casas de semillas con la meta de “generar conocimientos en los dos sentidos”. Para el agricultor es importante saber qué líneas de trabajo mantiene la industria, porque ésta hace sus previsiones a la hora de seleccionar semillas con unos criterios que no siempre son los prioritarios para el productor, según opina Moracho. A su juicio, con esta colaboración se pueden resolver cuestiones relevantes como el desperdicio alimentario, que tiene mucho que ver con la selección del material en cuanto a homogeneidad y calibre.

En cuanto a la demanda de reducir plásticos, una de las exigencias de los nuevos consumidores, cree que eliminar este material por completo “es difícil”, porque si no se envuelve el producto puede haber un problema con las exigencias higiénicas, aunque admite que es posible minimizar su uso. En este punto, añade que la industria también debe concienciarse y controlar el uso de los plásticos, pero tiene que ser la Administración la que gestione bien los residuos. Como ejemplo cita el caso de Japón, “donde se utiliza mucho plástico pero se gestiona muy bien y es una buena referencia”.

Las innovaciones son necesarias en cualquier empresa, pero advierte sobre los excesos en esta política: “hay que hacer una innovación que sea útil para el consumidor”. Este concepto es el que aplica en Huercasa, donde ante todo “queremos ser grandes especialistas en lo que hacemos”. “En procesos nuestra idea es automatizarnos y avanzar por la senda de la tecnología para ser más competitivos y estar en la vanguardia. Hay que aprovechar todo el conocimiento que se puede generar en el entorno del 4.0”.

Abiertos a nuevos mercados más allá de los europeos, su mayor apuesta en productos es ahora la línea de legumbres, “una gama con futuro y una moda que ha venido para quedarse porque cada vez toma más posiciones en la dieta de los consumidores”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *