Escribe para buscar

Inteligencia Artificial para la toma de decisiones. HISPATEC ANALYTICS

Hispatec Analytics propone al sector dar un salto desde la actual etapa de digitalización hasta el análisis y utilización práctica de los datos de producción o mercado.

Comparte

Recoger datos con una tablet o a través de maquinaria inteligente es ya habitual en el sector hortofrutícola, que ha dado grandes pasos en digitalización. Pero la siguiente fase es analizar y usar esta avalancha de información para la toma de decisiones vitales para la empresa como cuánto plantar, de qué variedades o en qué mercados vender. Es lo que aporta de innovador al mercado europeo la nueva firma Hispatec Analytics, filial de Hispatec, que ofrece todas las posibilidades del Big Data y de los algoritmos de la Inteligencia Artificial.

La matriz, con 30 años de trayectoria ayudando al sector a recabar datos con sus soluciones tecnológicas para la gestión de procesos, dispone de 400 clientes que son ahora un mercado potencial para la firma, dirigida por Gonzalo Martín. Sin embargo, este servicio de análisis no sólo va dirigido a las empresas con productos de Hispatec, sino que se abre a cualquier compañía con sistemas de la competencia que esté interesada en sacarle el máximo partido a toda la información histórica que aporta la digitalización para ser más competitivos.

Según Martín, “somos agricultores de datos”. Hispatec Analytics facilita la labor de conectar con más eficiencia la oferta y la demanda, ya que la empresa hortofrutícola puede disponer de diferentes escenarios para conocer con la mayor antelación posible qué producción tendrá o a qué precios podrá vender sus productos. Se trata por tanto de una importante herramienta para sectores en crisis o con rentabilidades muy ajustadas.

Con sólo seis meses en el mercado, la compañía reúne todos los datos procedentes de la red y de cualquier sistema de gestión y elabora algoritmos de Inteligencia Artificial para simular hipótesis de trabajo. Martín admite que para apreciar este servicio hay que tener una “cultura empresarial de anticipación”, por lo que el mercado objetivo sería una vanguardia del sector con carácter netamente exportador.

La firma utiliza diferentes tecnologías. Trabajan con las nubes de Inteligencia Artificial de empresas como Google, Microsoft o Amazon, además de disponer de una plataforma propia capaz de recapitular todo tipo de datos. El servicio también incluye tareas de asesoramiento. Se plantean así soluciones a medida, y el primer trabajo es ayudar a la empresa o al agricultor a identificar lo que en realidad necesitan. “Saber lo antes posible si te falta o te sobra producción puede suponer un ahorro de millones de euros”, indica Martín.

La Inteligencia Artificial aplicada al sector agroalimentario es un mercado incipiente para el que los expertos auguran una fuerte expansión del 20% anual. Sin embargo, el director general de Hispatec Analytics admite que el grueso del sector está todavía en fase previa de digitalización, con la introducción de drones, información de satélite o riego inteligente. La firma, con la mitad de sus clientes fuera de España, espera doblar cada año su facturación en los próximos cincos ejercicios, con sectores objetivos como hortalizas, berries, tropicales y frutas de hueso.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *