Ed. 124 Abril 2016 / Patata

IV CONGRESO PATATA NUEVA

Más de 200 profesionales se congregaron en defensa de la patata nueva.

El sector se reunió un año más para abordar sus principales problemas y plantear posibles soluciones con el objetivo de garantizar su futuro.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, acompañada del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos y el presidente del sector de la Patata de Asociafruit, Marco Román, fueron los encargados de inaugurar el pasado 8 de abril en la Hacienda Santa Cruz de San José de la Rinconada el IV Congreso de Patata Nueva de España.

En el certamen se trataron los siguientes temas: La formación de acrilamida en la fritura doméstica por Marta Mesías del CSIC, las bondades nutricionales de la patata por la nutricionista Rocío Gala, aspectos en la identificación del Epitrix – Enrique Quesada, Universidad de Córdoba, la promoción de la patata nueva y una Mesa Redonda sobre el conflicto de la publicidad engañosa en grandes superficies en la que participaron Luis Martín, de FEPEX; Antonio Ballesteros, Jefe de Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla; Marco Román, Presidente del Sector Patata Asociafruit  e Isabel Moya García, Miembro del Gabinete Jurídico de FACUA.

Entre los asuntos más destacados, la Consejera anunció que la Junta de Andalucía pone en marcha una nueva campaña de promoción para este ejercicio con el fin de concienciar al consumidor sobre las cualidades de la patata nueva. Se llevará a cabo principalmente en radio y pretende “transmitir un mensaje directo que divulgue los valores saludables de la patata nueva (fresca, sabrosa y sana) con cuñas en las que se alienta al consumidor a fijarse en la etiqueta para comprobar su origen. También se incluirán recomendaciones para su fácil identificación”. Asimismo, Ortiz animó a crear una interprofesional para impulsar el sector en todos los mercados.

Otro de los puntos principales del Congreso fue el Epitrix, que trae mucha incertidumbre por el posible veto que muchos países pueden hacer de nuestra patata si supera determinados niveles de registro en la producción. Un dato a tener en cuenta especialmente en esta campaña donde la demanda en exportación ha crecido en un 18% con respecto a la anterior.  Enrique Quesada, de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba profundizó en el análisis de la plaga y señaló la necesidad de identificar adecuadamente el tipo de insecto para poder combatirla y conocer su incidencia real.

Por su parte, el presidente del sector de Patata de Asociafruit, Marco Román, denunció uno de los temas que mayor expectación generaron en el Congreso, que la práctica generalizada de publicidad engañosa de las cadenas de distribución y minoristas se sigue produciendo sin que las administraciones públicas ofrezcan respuestas eficaces a una situación que pone en riesgo al sector y provoca una bajada de la confianza en el consumidor. La  práctica consiste en vender como patata nueva las que son de conservación y vienen importadas de países extranjeros, principalmente de Francia. Este apartado contó con la intervención de varios  productores entre el público para alarmar sobre el fraude que a diario se produce en la distribución, acusando a la Administración de su falta de acción. A este respecto, Asociafruit dio a conocer que la caída en las hectáreas de cultivo dedicadas a la patata viene arrastrándose desde hace más de dos décadas, debido a que España importa el 70% de la patata de otros países, fundamentalmente de Francia, mientras que la mayor parte de la patata nueva o de temporada de España se exporta a Europa. Además, se habló de que la patata de conservación almacenada durante mucho tiempo pierde propiedades nutricionales, poniendo en pie una vez más la importancia del producto fresco.

Consento, el nuevo antimidiu

Entre las presentaciones comerciales, Bayer CropScience acudió con su nuevo producto antimildiu para patata y tomate, Consento. Un fungicida de aplicación foliar que contiene dos materias activas que afectan al ciclo del hongo protegiendo hojas, tallos y tubérculos. Estos dos ingredientes activos, con distinto modo de acción, le otorgan una acción sistémica y translaminar. Esta doble acción minimiza la aparición de cepas resistentes. En cinco ensayos realizados en España con Consento, su eficacia fue de un 80%, por lo que se presenta como una nueva solución al tan dañino Mildiu.

En definitiva, el Congreso sirvió para poner sobre la mesa la realidad de la situación del sector, cuya alta participación revela la voluntad de aportar soluciones y dar un futuro a las más de 110.000 hectáreas de patata nueva de Andalucía.

Deja un comentario