Ed. 132 Agosto 2017 / Variedades de tomate

Jacaranda y Cervantes para ciclos largos. HM CLAUSE

HM Clause comercializa por segundo año estas dos variedades y completa su catálogo de portainjertos con Defensor, que ofrece equilibrio entre producción y calidad.

Beatriz Peña

No existe una variedad perfecta de tomate, pero hay opciones que resuelven muchos problemas y aportan calidad, sabor y rentabilidad. Para algunas empresas lo ideal es buscar el equilibrio y estar muy atentos a su comportamiento en campo en las primeras campañas e ir perfeccionando las variedades. Al menos así trabaja HM Clause en un sector tan competitivo como el tomate. Juan Antonio Plaza, técnico de desarrollo de la empresa, afirma que las dos novedades que presentan esta campaña, Jacaranda y Cervantes, suponen alternativas más que interesantes para el sector.

Jacaranda proporciona un fruto homogéneo, un calibre G-GG para ciclos largos y con un atractivo paquete de resistencias (HR: ToMV/ Va:0,Vd:0 / Fol: 0,1 e IR: Ma, Mi,/ Ss/ TSWV:T0/ TYLCV). Además, permite una producción muy elevada y ha mostrado un excelente cuaje con altas temperaturas, por lo que “los agricultores pueden optar por una plantación temprana y una segunda postura en primavera porque proporciona buena calidad y calibre de principio a fin”. Jacaranda consigue plantas equilibradas, vigor medio y entrenudos cortos, elevado rendimiento y un fruto rojo intenso con gran sabor y firmeza, lo que implica una buena poscosecha, ideal para la exportación.

En tomate rama, HM Clause cuenta en esta campaña con Cervantes, en su segundo año comercial. Esta variedad también permite hacer un ciclo largo, desde plantaciones tempranas hasta mediados de agosto. También destaca por su paquete de resistencias (HR: ToMV/ Va:0,Vd:0 / Fol: 0,1 e IR: TSWV:T0/ TYLCV), por su calibre M-G, uniforme durante todo el ciclo, su color rojo intenso y una muy buena poscosecha, según describe Juan Antonio Plaza.

En portainjertos, la empresa complementa su portfolio con Defensor, de vigor medio alto, con un elevado porcentaje de germinación- 98%- y con una planta uniforme que “confiere a la variedad comercial un equilibrio vegetativo muy bueno”.

Brix y resistencias en cherry

La casa de semillas HM Clause también presenta esta campaña novedades en cherry. En redondo destacan Astuto y Saborini, que mejoran en resistencias al micro cracking y presentan un buen cuaje. El primero permite recolección en rama y suelto, con un fruto con buena coloración y con más sabor. El segundo, Saborini, supera los 8 grados Brix y está pensado para su recolección en suelto.

En cherry pera, también destacan dos variedades: Dulcini y Flavoriti que mejoran en sabor e incorporan resistencias y añaden vigor, productividad, firmeza, texturas crujientes y buena poscosecha, según nos explica Manuel Ferrer, técnico de HM Clause, quien asegura que siguen trabajando por aproximarse al cherry perfecto.

Deja un comentario