139. Octubre 2018 / Distribución

“La apuesta de la gran distribución por el bio es una buena señal”. BIO C´BON

El consumo crece en España, pero este es aún un mercado pequeño. Por ello, cadenas especializadas como Bio c’ Bon se decantan por una expansión controlada, de momento centrada en Madrid, y ven en el canal online una estrategia de futuro.

Autora: Isabel Fernández

supermercado

El gasto en alimentación ecológica en España aún es bajo, apenas 36,33 euros por persona al año en 2016 frente a los 274 euros de Suiza o los 227 de Dinamarca, según el Informe Ecological, pero la buena noticia es que crece a doble dígito, casi un 13% con respecto a 2015. Esta tendencia ha impulsado la implantación de las cadenas especializadas en nuestro país, entre ellas la francesa Bio c’Bon, que aterrizó en Madrid en 2015 con un solo supermercado y, actualmente, cuenta con seis y un centro logístico.

Para su directora, Raquel Herzog, los alimentos frescos, y en concreto las frutas y verduras, son claves en este crecimiento, ya que actúan de “puerta de entrada” para los consumidores que quieren iniciarse en el ecológico. De ahí que sean referencias más que importantes en sus lineales y que tratan de ampliar continuamente. “El buen trabajo que se está haciendo en el ecológico ha permitido recuperar variedades que habían dejado de consumirse”, explica Herzog y añade que, en el caso de Bio c’ Bon, “trabajamos para mejorar nuestro surtido”.
La apuesta de la gran distribución por este mercado es percibida como una “buena señal” que pone de manifiesto el buen momento del que goza el bio y, sobre todo, su potencial de futuro. En este sentido, Herzog comenta que esta mayor presencia está contribuyendo a ‘popularizar’ el consumo y, a la larga, tendrá una influencia positiva en el canal especializado. “La gran distribución no tiene la oferta de supermercados como los nuestros, luego si alguien decide profundizar en esta forma de consumo, dará el salto al canal especializado”, afirma.

La diferenciación de Bio c’ Bon se basa, por un lado, en su política de proveedores, primando el origen nacional, y por otro, en la formación específica de sus empleados para que, llegado el momento, puedan asesorar a sus clientes sobre qué productos están en temporada, cuál es la mejor forma de consumirlos o cuáles son sus beneficios para la salud.

Por ahora, no entra en sus planes abrir nuevos establecimientos fuera de Madrid, donde consideran que aún hay margen para crecer. Por lo que sí apuestan es por la venta online, canal que forma parte de su estrategia de futuro y que se presenta como una nueva vía para seguir dinamizando sus ventas.

Deja un comentario