Ed 134. Diciembre 2017 / Varios

La calidad de la cebolla española, sobre la mesa. INTERNATIONAL ONIONG MEETING 

Más de 400 profesionales asistieron al International Oniong Meeting en Albacete el pasado mes de noviembre para poner en común la situación del cultivo y del mercado y establecer estrategias para dar valor al producto nacional.   

Autor: Alicia Lozano

Es la segunda vez que el sector de la cebolla se congrega alrededor de un Congreso Internacional y desde la última edición han pasado ya 10 años. El objetivo es que a partir de ahora se convierta en un evento bianual y por el éxito de la convocatoria todo apunta a que así será ya que los pasados 15 y 16 de noviembre acudieron más de 400 profesionales procedentes de 12 países al Palacio de Congresos de Albacete, donde hubo también más de una decena de expositores.

Organizado por PROCECAM (Asociación de Productores de Cebolla de Castilla La Mancha), el Congreso contó con un completo programa de ponencias que abordaron análisis del sector a nivel internacional, desde el cultivo hasta las cifras de exportación, distribución, variedades… terminando con las técnicas de poscosecha y conservación. De todas ellas destacamos algunos datos relevantes.

La cebolla en España y en el mundo

Representa el principal cultivo en superficie según MAPAMA (25.000 has. para 2018), de la que nuestro país es el principal productor a nivel europeo (1.400.000 Tn) y a su vez es el mayor consumidor con 15,5 kg por hogar al año, como describía Alfonso Tarazona, presidente de ACEC y del Comité de Cebolla de FEPEX, en su presentación. Castilla La Mancha es la primera comunidad productora con un 33% del cultivo (13.000 has.) con la provincia de Albacete a la cabeza (5.000 has.). El volumen de producción de Holanda nos sigue de cerca con sus sistemas intensivos de producción y Reino Unido es el segundo en cuanto a consumo, con 9 kg per cápita al año. Así, de los 300.000 Tn que exportamos, Reino Unido representa nuestro principal mercado seguido de Alemania. Es reseñable que, aunque la mayoría de nuestra producción se dirige a Europa, un 10% va a EE.UU. y otro 10% lo copan países terceros como Taiwán o Arabia Saudí, datos que muestran una mayor presencia fuera de la UE. En cuanto a distribución, según el Panel de Consumo del MAPAMA consultado por Tarazona, en 2017, el 48% se compra en supermercado (con Mercadona a la cabeza), un 9% hipermercado y 24% frutería tradicional.

Se presentó de forma oficial a nivel internacional la Marca de Calidad Cebolla de La Mancha

Además de la cebolla tradicional, hay líneas a tener en cuenta como la cebolla roja y dulce cuya demanda se está incrementando en los últimos años. Un dato esclarecedor es que en países como Alemania y sobre todo en Reino Unido crecen en la actualidad las producciones de cebollas rojas, como nos aseguró en su ponencia Hans-Christoph Behr, experto de mercado de la agencia alemana AMI. En este sentido, hay que destacar que el 62% de nuestras importaciones son de cebolla dulce procedente de Perú. Pero la realidad es que somos netamente exportadores, al igual que la UE, que exporta tres veces más de lo que importa, como afirmó Behr.

Como conclusión, es importante poner el acento en un plan hidrológico fuerte que defienda el futuro del cultivo dada la falta de agua, así como en trabajar por mantener el consumo en nuestro país e incluso aumentarlo a través de campañas de educación en alimentación.

La semilla

El congreso contó con la intervención de expertos de la talla de Koen Van der Voot, manager de la empresa holandesa De Groot en Slot, socia de Bejo Ibérica, y de Juan Carlos Brevis, genetista de la empresa Bayer en EE.UU., que explicaron en qué dirección se encaminan sus investigaciones con el eterno objetivo de lograr un cultivo rentable para el agricultor. Asimismo, la empresa Granada Coating mostró las ventajas del proceso de pildoración de semillas.

Sello de calidad

En el Congreso, también se presentó de forma oficial a nivel internacional la Marca de Calidad Cebolla de La Mancha. Por lo que además de contar con un queso, vino y aceite diferenciado, esta región también puede presumir a partir de ahora de su cebolla, la tipo Recas, que ha obtenido la certificación por las singulares características que le otorga la zona, con la que ya están comercializando en los mercados. Este sello permite a los productores acceder a la línea de ayudas que ofrece la Consejería de la Comunidad a productos con calidad diferenciada, como anunciaron en el evento, y representa un paso más en el camino hacia la obtención del sello IGP, que esperan conseguir en un futuro cercano.

 

 

 

 

Deja un comentario