139. Octubre 2018 / Uva

“La diferenciación de nuestras uvas frente a las sin semillas es el sabor”. UVAS DE VINALOPÓ

Los países productores de uva de mesa, como Francia, Italia, España y Portugal continúan apostando por la uva tradicional, “por su mayor sabor y calibre”, como puntualiza el gerente de la alicantina Uvas del Vinalopó, Antonio Berná.

uva

En el Valle del Vinalopó, prácticamente solo hay una entidad que produce uva sin pepita y el resto de operadores no acaban de sumarse a esta tendencia por falta de oferta varietal que ofrezca unos resultados satisfactorios. “En general, las uvas sin semilla tienen menos calibre y sabor, por ello los mercados tradicionales, aunque están iniciándose en su consumo, aún son reticentes y prefieren las variedades con pepitas”, sostiene el gerente de la OPFH Uvas del Vinalopó, Antonio Berná.

Son numerosas las líneas de investigación iniciadas para la obtención de variedades sin semillas que se adecúen a la zona, concretamente se busca conseguirlo de las que ya se cultivan allí: Aledo, Ideal o Red Globe, y poder seguir utilizando la técnica del embolsado. Se ha probado la radiación o la búsqueda del gen que genera el hueso, pero aún no hay nada definitivo. Ante estas investigaciones, la OPFH Uvas del Vinalopó todavía no ha decidido qué variedades ocuparán unos terrenos que tienen disponibles, “estamos a la espera de la mejor opción de cara al futuro”.

Mientras tanto, centran todos sus esfuerzos en la obtención de la mejor calidad posible en los más de dos millones de kilogramos de uva que esperan comercializar en esta campaña. En el aspecto comercial, “el precio está siendo muy bueno desde el principio de la temporada, debido a los problemas de calidad que, por lluvias, está teniendo Italia y la menor oferta de fruta de hueso que ha habido este verano, en comparación con el año anterior”, sostiene Berná.

La campaña pasada
La adversa climatología que hubo durante la campaña de uva del pasado año provocó una merma de entre el 30 y el 35 por ciento a nivel general en el Valle del Vinalopó, donde las variedades más afectadas fueron Ideal y Red Globe. Afortunadamente, Aledo tuvo un mejor comportamiento en campo y también en los mercados, aunque no se alcanzaron los precios esperados para final de campaña. En este ejercicio hay mayor producción con respecto al año anterior pero no se ha llegado a recuperar el volumen de producción de otras campañas.

Deja un comentario