139. Octubre 2018 / Varios

La fruta de hueso busca salidas a la crisis

El primer Foro Nacional celebrado en Extremadura, que acogió a más de 500 profesionales, propone alternativas de futuro como el cultivo ecológico o nuevas producciones como la higuera.

Autor: Rosa Coronilla

XtremaFruit

El sector de la fruta de hueso se enfrenta a un futuro incierto. En pleno proceso de reconversión y después de varias campañas muy difíciles, los productores buscan opciones de futuro viables, una preocupación y una prioridad que explican la rotunda implicación del sector en el Primer Foro Nacional de Fruta de Hueso, Xtrema Fruit, celebrado en Extremadura. La cita, que superó todas las expectativas en asistencia, se celebró a primeros de octubre en Don Benito en atención al liderazgo extremeño en esta actividad y como una iniciativa de la agencia Agromarketing.

La revista Mercados actúo como media partner de un evento que contó con el patrocinio de empresas como Ibercaja Agro, Manvert, Agro Selections Fruits, Quality Plants y Kenogard. También se volcaron con el foro entidades como Afruex, la Junta de Extremadura, Cicytex, UPCT, Comunidad Autónoma de Murcia, Ctaex y la Universidad de Extremadura, además de empresas de referencia como HaciendasBio, Provedo, Ideagro, Sipcam, Organics, Agrotecnología, GreenField, Infonet Consultores, New Stairs y la cadena de Supermercados GranBiBio.

El crítico momento que vive el sector bien merece este despliegue en busca de mejoras en eficiencia y alternativas de futuro. Los expertos que participaron en las jornadas técnicas ofrecieron así diferentes soluciones. Es el caso de las nuevas estrategias de riego en ciruela y cerezo que expusieron los responsables de Cicytex, Imida, Ctaex y la firma Ideagro. En este aspecto, analizaron el potencial de estrategias como el llamado “riego deficitario” como fórmula de ahorro y mejora de la calidad.

Agricultura de precisión
Xtrema Fruit también prestó atención a lo último en plagas y enfermedades y las innovaciones que se ofrecen en mejora genética de variedades y modernización de cultivos. En este capítulo, la evidencia es que la tecnología sigue llegando al campo con nuevas aplicaciones. Es la llamada agricultura de precisión, representada en el foro por empresas de sensores para ahorro de agua (Plantae) o control de presencia y productividad en el campo con tablets (Recodat).

Deja un comentario