139. Octubre 2018 / Tropicales

La granada toma impulso. MOGALLA

La empresa productora y comercializadora de origen andaluz Mogalla convierte a la granada en su segundo producto en importancia con un volumen previsto de 8.000 Tn.

Mogalla

La granada ha sido la protagonista de la intensa estrategia de diversificación en productos que la firma Mogalla ha llevado a cabo en los últimos años. A su gran oferta de cítricos, por la que era popularmente conocida, así como hortícolas (ajo, tomate, brócoli y pimiento), han ido añadiendo en los últimos años plantaciones de albaricoques, paraguayos, caquis, almendros, olivos y granada principalmente. Este último cultivo se extiende en unas 240 has repartidas por sus fincas de Sevilla, Badajoz y Don Benito. “Esperamos alcanzar un volumen de 8.000 Tn de granadas cuando entren todas las plantaciones en producción”, señala Daniel Blanco, director comercial de la empresa.

En el portfolio de este producto ofrecen variedades tradicionales como Mollar y Wonderful para los meses de octubre a diciembre y otras más tempranas como Acco para cubrir el mercado desde finales de agosto hasta finales de septiembre. La comercialización de sus granadas prácticamente coincide con su oferta de caqui.
Este crecimiento que han experimentado en la granada les ha llevado a invertir en otras líneas como la fruta desgranada, así como el zumo, en colaboración con otra empresa española especializada en esta industria.
A toda esta oferta, Mogalla ha añadido en este ejercicio a su catálogo nuevos productos como el higo y la breva tanto para el mercado en fresco como para seco; el pomelo y el diente de ajo pelado.

Modernización y ampliación de instalaciones
El año pasado acometieron inversiones en las dos centrales de manipulación de la firma. Por una parte, en la de Huelva donde trabajan el cítrico han conseguido duplicar su capacidad productiva con “altos niveles de selección y calibración de la fruta”. Por otro, en las instalaciones de Badajoz se han construido nuevas cámaras frigoríficas y modernizado la maquinaria acorde con la ampliación de superficie con los cultivos de ajo y granada. Así, se han creado zonas específicas para la manipulación y conservación del ajo y salas para la confección de higos, tanto frescos como secos. En este almacén también han incluido una zona para trabajar su línea de ajo pelado.

Deja un comentario