Ed. Fruit Logistica 2019 / Opinión del sector

La I+D: un enfoque estratégico en ajo

Antonio González Rosa, Director general de PROACO.

En PROACO, empresa española productora y comercializadora de ajo con un volumen de producción propia anual superior a las 10.000 Tn, hemos consolidado en los últimos años nuestra apuesta por la I+D como forma para mejorar la competitividad, tanto en el aumento de la calidad de nuestros productos como en el proceso productivo.

Afrontamos así dos de los grandes retos que actualmente se nos presentan a las organizaciones agroalimentarias. Por un lado, mantenernos subidos a la ola de la digitalización, lo que nos permite recopilar y tratar grandes volúmenes de datos para mejorar los procesos productivos y adelantarnos a la toma de decisiones. Por otro, debemos estar organizados para los nuevos modelos de negocio, que se encuentran fundamentalmente en el exterior (las exportaciones superan el 70% de nuestro volumen de negocio), y estar preparados para responder a las crecientes exigencias sociales y medioambientales de los consumidores.

Por ello, en PROACO nos encontramos implicados en procesos de mejora continua e innovación de productos a través de los cuales sustentamos un modelo de negocio sostenible y rentable. Dentro de este enfoque, respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno, se encuadra la comercialización de nuestro ajo español de calidad certificada, partiendo de nuestra división agrícola y de producción ecológica, y pasando por la optimización en los procesos de postcosecha en nuestros almacenes.

Los proyectos más recientes en los que hemos invertido en PROACO son la obtención de semilla de ajo libre de virus, a través de la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, así como el desarrollo de un nuevo producto que potenciará la comercialización del ajo morado de España mediante un novedoso y atractivo formato de envasado que garantizará al consumidor, entre otras ventajas, una mejor conservación y mayor plazo para su consumo en óptimas condiciones.

 

En 2017 acometimos la medida medioambiental más ambiciosa de nuestra historia, un proyecto de autoabastecimiento energético innovador

En la misma línea, el pasado 2017 acometimos la medida medio-ambiental más ambiciosa de nuestra historia a través de un proyecto de autoabastecimiento energético mediante la instalación de módulos fotovoltaicos. Con este proyecto evitamos la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de CO2 anuales, equivalente al que absorben unos 22.000 árboles. Definitivamente, para las organizaciones que quieran mirar al futuro decididamente, y PROACO es una de ellas, así como afrontar los nuevos y complejos retos que se presentan, la innovación se ha convertido en algo más que una opción. Supone una necesidad que debe incluirse ineludiblemente en la dirección estratégica y que no sólo garantiza un desarrollo sostenible, sino una fuente de mejora de la competitividad encaminada a la consecución de los objetivos empresariales marcados.

Deja un comentario