Ed. 132 Agosto 2017 / Viveros de Altura de Fresa

Por la máxima sanidad de la planta. PLANTBERRYS

Trabajar directamente con planta madre, tanto en fresa como en frambuesa, asegura a viveros Plantberrys ofrecer la máxima sanidad en la planta.

En nuestra visita a los Viveros de Altura nos reunimos un año más con Frutos Herranz, gerente de la marca Viveplant, quien destaca que este es su 5ª año multiplicando planta madre de fresa en Insect proof al abrigo de los vectores, lo que asegura la máxima sanidad y pureza varietal, ofreciendo muy buenos resultados.
Y la novedad es que este 2017 va ser el primer año que la firma se inicia en la producción y multiplicación de material vegetal de plantas de frambuesa de procedencia in vitro, también en Insect proof.
En cuanto al vivero comercial de plantas de frambuesa, su reparto varietal para esta campaña lo componen Tulamenn, Glen Lyon y Glen Rocio, queriendo destacar esta última por ser sublicenciado por Eurosemillas para la multiplicación de la variedad Floricane Glen Rocio (Carmen), de fruto rojo intenso, buena poscosecha y muy buen tamaño, superando claramente a la tradicional Floricane, Glen Lyon.
Aún así, la fresa sigue siendo su cultivo principal. De sus 30 hectáreas de vivero, 24 son de fresa, con las siguientes variedades: Fortuna, propiedad de Emcocal, “la cual sigue siendo la preferida por la mayor parte de los productores de fruta”. Aunque la mayoría del vivero de planta de fresa sea de Fresas Nuevos Materiales (FNM), al ser socios de esta entidad obtentora de materiales autóctonos, con tres de sus variedades: Rábida, Primoris y Rociera.
Frutos Herranz comenta que este año va a ser el primero en el que los viveros suministrarán a Huelva plantas de fresa de (A10-48-3) Rociera totalmente saneadas siguiendo el proceso de certificación, es decir, de segunda generación, lo que permitirá a los agricultores disponer de un material más sano y puro. Todo con el objetivo de ofrecerle al agricultor un cultivo mejorado, sin tantos cruces y al que, finalmente, le pueda sacar una mayor rentabilidad. En su opinión, “la variedad Rociera puede ganar en precocidad y en calidad”. De Rociera cabe destacar su sabor, productividad y uniformidad desde el principio hasta el final de campaña. Siendo en primavera cuando supera en todos los aspectos al resto de variedades del mercado.
Por todo lo citado, su gran apuesta es Rociera, aunque “mi variedad favorita sea Primoris, por su precocidad y su gran calidad en sabor y vida poscosecha”.
Y en definitiva, la singularidad que presenta Plantberrys es que cuenta con planta madre e invernaderos Insect proof, unas instalaciones que le permiten tener un material libre de cualquier enfermedad, lo que supone un plus de calidad para sus clientes.

Deja un comentario