139. Octubre 2018 / Distribución

“La preocupación por comer sano llega a la restauración”. MAKRO

El distribuidor mayorista Makro apostó hace más de siete años por el ecológico y ahora trabaja en la creación de un surtido bio ajustado a las necesidades de su cliente: el profesional de la hostelería.

Entrevista a Beatriz Domínguez, responsable de Frutas y Hortalizas de Makro.

El consumo de ecológico en los hogares crece en nuestro país. ¿Se está trasladando esta tendencia al canal Horeca? ¿Cuál es su proyecto en este sentido?
Hace más de siete años que introdujimos en nuestros lineales frutas y verduras ecológicas, cuando muy pocos apostaban por ello. Actualmente, el crecimiento sigue siendo bueno y, de hecho, tenemos en marcha un proyecto en el que vamos a crear un surtido de producto ecológico adaptado a las necesidades de nuestro tipo de cliente, los profesionales de la hostelería. El consumidor cada vez se preocupa más por su salud, así como por el origen del producto y el medio ambiente, y traslada estas demandas al restaurador cuando come fuera de casa. Esta es una realidad que cada vez va a más y, por este motivo, estamos adaptando nuestro surtido y lineales a esas nuevas necesidades.

¿Cree que ésta es una tendencia que se mantendrá en el futuro? Y, si es así, ¿está el consumidor dispuesto a pagar más por este producto diferenciado?
La sociedad está cada vez más concienciada de la necesidad de apostar por la sostenibilidad en todos los terrenos y, por supuesto, también en la alimentación y sus métodos de producción. Por eso, en Makro estamos convencidos de que estamos ante un cambio de mentalidad y no una moda pasajera. Precisamente por ello, los clientes están dispuestos a pagar un poco más por un producto que les aporte valor como, por ejemplo, el ecológico, siempre y cuando el incremento sea razonable y esté justificado. Por suerte, nuestra categoría de Frutas y Verduras es una de las más saludables y elegida por los consumidores cuando deciden cuidar su alimentación.

¿Hasta qué punto es conveniente diferenciar los atributos de valor de cualquier producto en el lineal?
Es necesario destacar los atributos intangibles de los productos y comunicar correctamente los valores añadidos de cada uno de ellos. Para ello, Makro cuenta con diferentes canales de comunicación y, sobre todo, con los profesionales que se encuentran en nuestros centros, que ofrecen un asesoramiento personalizado a los clientes.

¿Qué espacio ocupan en su lineal los productos de temporada?
Apostamos por el producto de temporada y, es más, contamos con un surtido amplio de todos ellos justo en el momento en el que tienen la mejor calidad y sabor. Además de trabajar en el surtido, incentivamos el consumo de estos productos a través de herramientas como nuestro Calendario Verde, que publicamos cada año con la colaboración del chef Rodrigo de la Calle, experto en cocinar con verduras.

¿Qué importancia le dan al canal online?
Metro, grupo al que pertenece Makro, está trabajando muy duro no solo en el canal online, sino también en otro tipo de soluciones que hagan más fácil la vida a nuestros clientes hosteleros. Pueden hacer los pedidos directamente a nuestros comerciales o por teléfono y para la entrega pueden escoger entre Delivery o ir ellos mismos a recogerlo. Intentamos darles todas las opciones y ellos deciden cuál es la que prefieren.

+4%
ha aumentado su facturación en frutas y verduras en 2017.

MAKRO

Facturación en 2017: 1.243 millones euros.
Nº centros: 37
Empleados: 3.500

Deja un comentario