Escribe para buscar

La producción chilena pone sus miras en India y China. Comité del Kiwi de Chile.

La temporada ha sido tardía y poco brillante en Europa por la sobreproducción local y los bajos precios.

Comparte

Los productores y exportadores de kiwis atraviesan un momento de ajuste global de los mercados debido a la sobreoferta local de cada país y a que las tecnologías de transporte y almacenaje permiten mantener la fruta a la venta por más tiempo, una coyuntura general de saturación de producto que es especialmente acentuada en Europa. Es el análisis que hace del sector mundial Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

“ Los productores chilenos están reforzando sus parámetros de calidad para hacer frente a la competencia mundial

Para Europa, el mayor exportador del hemisferio norte, augura unos próximos años de volúmenes crecientes de kiwi, con especial presión de octubre a enero, principalmente por las fuertes producciones que genera Grecia e Italia. Para esquivar este aumento de producción y crecer en los países europeos, el sector se está concentrando en los kiwis de alta gama y fomentando la modalidad bio, cuya demanda evoluciona al alza.

Este perfil gourmet es también por el que se apuesta en el mercado español por las características de sus consumidores y por la fuerte afluencia de turistas. España, a su juicio, es un productor pequeño con muy buena calidad en el norte, “aunque hemos visto algunos kiwis de Valencia cosechados muy temprano y sin la calidad mínima requerida, lo que puede dañar al mercado español”.

Para los productores chilenos, que están reforzando sus parámetros de calidad para hacer frente a la competencia mundial, está reordenación se ha saldado en esta última campaña 2018 con unas exportaciones “más bajas de lo esperado”, cercanas a las 180.000 toneladas, según anuncia Carlos Cruzat. La temporada arrancó más tarde de lo habitual y con precios por debajo de las expectativas, sobre todo en Europa, una tendencia que se podría afianzar en el futuro debido a que se suelen acumular stock de kiwis locales y procedentes de exportaciones en China, Norteamérica, Medio Oriente o Sudamérica. Esta dificultad creciente en los mercados más maduros ha obligado a buscar destinos alternativos como China o India, país éste último dónde se han duplicado los envíos y se ha reforzado la campaña de promoción del kiwi chileno.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *