Escribe para buscar

“La proximidad y el producto fresco son claves para competir”. GADIS

Gadisa, compañía de distribución alimentaria líder en Galicia, trabaja codo a codo con sus agricultores proveedores para planificar cultivos, seleccionar variedades y satisfacer así las demandas de sus clientes.

Comparte

La distribución regional alcanzó una cuota de mercado del 11,4% el pasado año, un 0,3% más que en 2016, según los datos recogidos en el ‘Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017’ de la consultora KantarWorldpanel. Estas cifras ponen de manifiesto la buena evolución del sector a pesar de la presión de aperturas de nuevos establecimientos por parte de cadenas a nivel nacional y prueba de ello es el caso de Gadisa. La empresa de distribución alimentaria implantada en Galicia y Castilla y León incrementó su facturación un 3,7% y, en concreto, la sección de frutería creció casi un 8% impulsada por las ventas de frutas exóticas, frutos rojos y IV Gama, entre otras referencias. “El hecho de tener una oferta diferenciada, con especial énfasis en la regionalidad, la cercanía y el producto fresco es clave para competir con las cadenas de implantación a nivel nacional”, explica a la revista Mercados Diego Pérez, director de compras de Producto Fresco de Gadisa.

Esta es, precisamente, la “marca de la casa” desde hace años y, de hecho, en algunos casos, y en alguna sección, cuentan con proveedores locales que suministran directamente a los establecimientos de un único municipio, llevando así el término cercanía a su mayor expresión. “En frutas y hortalizas, la política de acuerdos de producción y suministro de agricultores locales es especialmente relevante”, comenta Pérez y explica que trabajan codo a codo con sus agricultores proveedores, con quienes definen variedades, programaciones de cultivo, etc. En esta misma línea, potencian los productos de temporada sin renunciar a la contraestación, ya que “es una demanda de nuestros clientes”.

La distribuidora gallega hace años que incorporó también a su oferta las frutas y hortalizas ecológicas, cuyas ventas “se han incrementado por encima de la media de la sección”; por ello, Pérez explica que siguen ampliando sus referencias a medida que aumenta la demanda.

Sostenibilidad
La proximidad al productor y al consumidor convierte al supermercado regional en el modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Gadisa quiere ir un paso más allá y, en los últimos años, han implementado acciones encaminadas a la reducción del consumo energético e implantado sistemas electrónicos que propician menores emisiones de CO2. Asimismo, continúan profundizando en sus programas de reciclaje y reutilización de materiales que, en 2017, arrojó muy buenas cifras: 6.904 toneladas de cartón, 776 de plástico y 228 de madera recicladas. Además, su sistema de reutilización de cajas contabilizó 5.076.035 movimientos, fomentando así los materiales con un segundo uso.

 

GADIS

Facturación en 2017: 1.140 millones de euros.
Nº de centros: 220 centros Gadis, 183 franquicias Claudio y Claudio Express, 12 centros Cash, dos tiendas delicatessen y cuatro cafeterías.
Empleados: 7.212

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *