Escribe para buscar

La quinta gama como alternativa de futuro. CENTRO SUR

Centro Sur, que crecerá este año un 20% en producción, busca nuevas variedades y sistemas de cultivo que permitan alargar la campaña.

Comparte
Centro Sur

Las empresas líderes del sector del espárrago verde, concentrado en Granada, están teniendo este año una buena campaña, sin retrasos, con calidad y altas cotizaciones. Pero nadie se olvida de la crisis de la pasada temporada y ya se están tomando medidas para poder dar respuestas si el mercado se vuelve a ver saturado por las puntas de producción y la consecuente caída de precios. Centro Sur, una de las mayores cooperativas de la provincia, admite que el sector ha crecido mucho, por lo que debe plantearse “distribuir mejor la producción”, diversificar en formatos como la quinta gama y buscar nuevos mercados.

Pero su presidente, Antonio Zamora, elude hablar de sobreproducción y resta importancia a los desajustes puntuales de la última campaña, teniendo en cuenta que empezó a mediados de abril en lugar de hacerlo a primeros de marzo y que registró por tanto una fuerte acumulación de producto en el mercado. En cualquier caso, es partidario de impulsar soluciones de futuro como la unión del sector para crear una interprofesional y la búsqueda de alternativas para alargar la campaña con nuevas variedades de espárrago o con cultivos bajo plástico. Esta última opción ya la está ensayando la cooperativa para ver cómo la implanta el próximo año. Actuamente, consiguen servir producto todo el año a través de los importadores.

Centro Sur crecerá este año del 15 al 20%, e intenta abrir nuevos mercados principalmente en Europa y Oriente Medio, además de Canadá. La cooperativa granadina además sigue innovando en presentaciones y formatos para incentivar el consumo y ganar en sostenibilidad, además de estudiar su entrada en la quinta gama con preparados a base de espárragos. Su última aportación es ofrecer a los clientes que lo soliciten la posibilidad de eliminar los plásticos de los envases y sustituirlo por un fajín compostable de papel como sostén de sus manojos de espárragos. También se da como alternativa las bandejas de cartón para las puntas.

Zamora destaca que el sector compite a nivel mundial con un diferencial en calidad que debe hacer valer en los mercados, ya que coincide con muchos países durante su temporada, como es el caso de México, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra o los países del Este. En este contexto tan competitivo, Zamora destaca el papel que va a jugar en el futuro la interprofesional nacional del espárrago verde que se está negociando desde octubre liderada por las cooperativas de Granada. Esto permitiría tener un interlocutor válido con el Gobierno, “que puede ayudarnos a negociar y cambiar algunos protocolos de países terceros con mercados muy atractivos “. Además, con esta unión se puede promocionar el producto español fuera de nuestras fronteras, y darle una identidad propia que puede favorecer el consumo. Ya se han sumado a este proyecto la totalidad de las cooperativas granadinas, que repreentan el 70% del sector del esparrago verde español. La interprofesional también aportaría instrumentos de planificación para ajustar más la oferta a la demanda.

La cooperativa no se plantea diversificar en producto, pero si apuesta por ampliar la ventana de producción tanto en primavera como en otoño, así que también se puede hacer mucho en variedades tardías que soporten el calor. A su juicio, hay que hacer una mayor inversión en investigación.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *