Escribe para buscar

La superficie de arándanos, frambuesa y mora supone ya el 40%

Beatriz Peña

Comparte

Frambuesa, arándano y mora ocuparon una superficie de 3.898 Has. en la provincia de Huelva en la campaña 2015/16, el 40% del total de berries. La fresa, con 5.860 Has. es el cultivo principal pero, una campaña más, constatamos el fin del monocultivo y la apuesta decidida del sector por una oferta completa y diversa en frutos rojos como método para crecer y afrontar el futuro. En sólo dos campañas, 13/14 y 14/15, la siembra de estos tres berries ha pasado de 2.520 Has. a rozar las 4.000. La fresa, pese al peso que mantiene entre estos frutos, sigue padeciendo problemas que ya parecían superados, como los picos de producción, las oscilaciones de precios o la competencia de producciones europeas.
Con una producción de 328.900 Tn y un valor de 788 millones de euros, los berries gozan de buena salud y tienen mucho potencial dentro y fuera de nuestras fronteras. La fresa mantiene su protagonismo y supone casi el 90% de la producción. Pero el arándano y la frambuesa ganan enteros. Si nos fijamos en los datos de exportación, la fresa alcanzó casi el 80% del volumen total, pero su valor supuso del 50% del total. Frambuesas y arándanos, cuyas exportaciones sólo llegaron al 18%, alcanzaron en cambio el 46% del valor global de los frutos rojos exportados.
Los productores de fresa tienen un importante reto: lograr producciones equilibradas y fruta de la máxima calidad. Algunas de las empresas están apostando por variedades autóctonas como Rociera, Rábida o Primoris, de FNM. Su perfecta adecuación al terreno y la calidad de la fruta que proporcionan las están convirtiendo en una apuesta segura y una opción mayoritaria dentro de la amplia gama varietal, en la que también destacan Fortuna y Candonga.
La fresa debe ganar valor añadido y por ello la Interprofesional Interfresa está trabajando para conseguir la Indicación Geográfica Protegida para la Fresa de Huelva. Este distintivo permitiría diferenciar e identificar la excelente fruta que se produce en esta zona, de una forma cada vez más sostenible – el 80% se cultiva con producción integrada y control biológico de plagas-.

Oferta diferenciada
Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, nos confirma que el crecimiento del arándano y la frambuesa es imparable. En la campaña 2015/16 los arándanos ocupaban una superficie de 1.957 Has. (un 33% más que en 2014/15). La frambuesa, por su parte, ha ido adquiriendo peso entre la oferta de berries y en la última campaña aumentó un 16% su superficie. La regularidad fue la nota dominante de la campaña de un fruto que gracias a variedades como Adelita, de Planasa, pueden estar en el mercado los 12 meses del año.
Las moras van poco a poco haciéndose un hueco gracias a las variedades Tupi y Lochness, que produce Agrícola El Bosque- integrada en Plus Berries- o las variedades de Driscoll’s, King George y Victoria, que destacan por su sabor y su alto rendimiento en la mata. Planasa también está desarrollando un programa de mejora vegetal para conseguir variedades de moras remontantes que produzcan en los meses invernales, que tengan una larga vida comercial y que sobresalgan por sus propiedades organolépticas (aroma, sabor, grados brix y acidez), por su calibre y por sus tipologías, que sean atractivas para el consumidor.
El 90% de la producción de berries se exporta, principalmente a países europeos. Los datos son muy positivos, puesto que ésta creció un 12% en volumen (388.057 Tn) y un 24% en valor (casi 1.145 millones de euros).
Aún es pronto para determinar las repercusiones del Brexit, ya que Reino Unido es el principal comprador de nuestra berries. El sector trabaja con el Ministerio de Agricultura para abrir nuevos mercados alternativos a la UE para lo que los productores reclaman infraestructuras que faciliten el transporte.

Berries aliados con una dieta cardiosaludable
La imagen de estas frutas está vinculada con la salud por sus indiscutibles cualidades y por el interés del sector en investigar y difundir los beneficios de incluirlas en la dieta de forma habitual. Una de las ponencias centrales del II Congreso de Frutos Rojos celebrado en junio estuvo a cargo del Dr. José Antonio Irles Rocamora, Presidente de la Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética quien puso de manifiesto la importancia de los frutos rojos para combatir enfermedades cardiovasculares. El sector encuentra en esta cita un punto de encuentro para el conocimiento, la innovación y la promoción de las berries. Este último apartado es fundamental y destacan las campañas que desarrolla, por ejemplo Interfresa que con el lema “Vive la Roja” promociona la calidad de las berries onubenses, sus cualidades y los beneficios de su consumo para llevar una vida saludable. Interfresa está presente en eventos deportivos como patrocinador y en foros en los que defiende y argumenta la importancia de incorporar frutos rojos a la dieta diaria.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link