139. Octubre 2018 / Protagonistas del Cambio

La transformación permanente de la patata. PATATAS MELÉNDEZ

Francisco Javier Meléndez. Cargo: Director general. Años en el cargo: 12 años. Aficiones: Arte, música, deporte y gastronomía.

Patatas Meléndez

La vallisoletana Patatas Meléndez, primera productora nacional de patata y una de las mayores de Europa, fue pionera en lavar este tubérculo, segmentarlo según su uso culinario y especializarlo. Esta búsqueda de la idoneidad de las diferentes variedades de patata ha revolucionado la dirección del sector, convirtiendo a la firma y a su director general, Javier Meléndez, en PROTAGONISTAS DEL CAMBIO. “Hace años, en los hogares se consumían simplemente las patatas que había en el campo, sin embargo, hoy en día, sembramos cada variedad en función de necesidades concretas”, afirma Meléndez. Esta estrategia responde a su “obsesión” por ofrecer un producto de la máxima calidad, algo que les obliga a reinventarse permanentemente.

En los últimos años, conscientes de que solo la innovación puede dar respuesta a las demandas del mercado, han modernizado sus instalaciones, que cuentan, por ejemplo, con la nave refrigeradora más grande de Europa e incorporan uno de los pocos selectores ópticos que existen en el mundo a sus líneas de producción. En 2016, pusieron en marcha un Plan Agrario para fidelizar a sus agricultores que ya ha dado sus primeros resultados: “El 75% de la patata que sale de nuestras instalaciones procede de productores a los que ofrecemos contratos estables de tres años”. Cuentan, además, con un sistema de gestión que les permite controlar la trazabilidad del producto desde el campo a la mesa, reduciendo los tiempos al máximo, de modo que “una patata que hoy está en el campo mañana puede estar en cualquier hogar español con toda la trazabilidad posible”.

Pero Patatas Meléndez sigue reinventándose. Recientemente han rediseñado su estructura empresarial, enfocada en las personas, y han acometido la digitalización de sus procesos para estrechar aún más la relación con sus agricultores. Y en ello ha tenido que ver el hecho de que Javier Meléndez se convirtiera en 2017 en su único accionista. “Los objetivos que me he marcado responden a cómo yo entiendo la relación entre todos los eslabones de la cadena”, comenzando por el campo. Así, en 2021 prevén contar con patata de origen nacional todo el año. Para Meléndez, la gestión de las personas también es clave para el crecimiento de la compañía y, en este sentido, acaban de renovar el convenio colectivo con sus trabajadores y apuestan, además, por la especialización de sus profesionales.

Todas estas medidas responden a una filosofía clara: la calidad como fin de todos sus esfuerzos. La última prueba de ello se verá en Fruit Attraction, donde lanzarán su nueva marca de calidad para la patata.

Deja un comentario