ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Varios

Las claves del éxito. ONUBAFRUIT

El valor de sus agricultores como esencia de la cooperativa unido a su apuesta por la innovación en mejora de variedades y su adaptabilidad a las nuevas técnicas agrícolas conforman la base del éxito de la fórmula de Onubafruit.

Alicia Lozano

El gigante de las berries ha alcanzado un posicionamiento líder en los mercados no tanto por su importante volumen de producción, sino por la alta calidad de fruta que ofrece, gracias al esfuerzo y la dedicación que ponen día a día cada uno de sus agricultores en su trabajo. Para ellos la agricultura es más que un sustento, es una forma de entender la naturaleza que han heredado de sus antecesores y que les han transmitido su buen hacer en el campo generación tras generación. Esto, unido a una constante adaptación a las técnicas agrícolas actuales y la optimización de recursos, les ayuda a obtener excelentes resultados. Asimismo, al entender que su medio de vida pasa por conservar su entorno, desarrollan la producción de forma cada vez más sostenible, cuidando con mimo la fruta a la vez que los recursos naturales que se necesitan para cultivarla, minimizando el impacto medioambiental.

Estas son las premisas sobre las que desarrolla su actividad Onubafruit para mantener la competitividad en un mercado cada vez más dinámico y exigente. Pero para la cooperativa de segundo grado y para sus agricultores, la mejor recompensa a todos sus esfuerzos es producir una fruta de calidad y con ello contribuir a la alimentación saludable de los consumidores y, además, hacerlo con la mejor gestión de los recursos naturales.

Desarrollo varietal

Un buen material determina el éxito del productor al ser el primer soporte desde el que parte el entramado de la cadena agroalimentaria y Onubafruit es consciente de ello. Así, está constantemente realizando ensayos apostando por la mejora de sus variedades destinando una importante inversión en I+D+i para adaptar el material. Resultado de ello fueron sus variedades de frambuesa Imara, Kweli, Lagorai y Vajolet, que hoy día alcanzan unos niveles óptimos de adaptación a la climatología y al terreno, con gran satisfacción del productor y elevada aceptación por parte de los mercados, representando una muestra más del reto de Onubafruit de ofrecer una fruta diferenciada al consumidor.

Deja un comentario