Ed. 129 Marzo 2017 / Berries

Las mejores fresas para el mercado gourmet. DOÑANA 1998

La empresa Doñana 1998 ha patentado un sistema que usa por primera vez alveolos para envasar la fruta, aportando un plus de calidad y una mejor conservación para los clientes mas exigentes.

Beatriz Peña

Fresas envasadas como si fueran bombones. Un producto cultivado y envasado con el mimo necesario para que llegue al consumidor final más exigente en las mejores condiciones y con el mejor sabor. Esta es la apuesta de la empresa onubense Doñana 1998, que ha patentado sus envases con alveolos para fresas con diferentes calibres para sus fresas premium bajo la marca “Corazón Berry”. Manuel Matos, director comercial internacional nos contaba, en la visita que hicimos a sus instalaciones, que llevan mucho tiempo apostando por la calidad, por variedades con gran sabor y resistencia poscosecha y que ese esfuerzo había que complementarlo con un envase adecuado para proteger la fruta.
“La fresa no tiene piel, es un producto muy perecedero y sensible por lo que hemos hecho un esfuerzo en I+D para conseguir un modelo que hemos podido patentar”. La empresa tiene la patente de ocho alveolos diferentes, donde entran ocho calibres, para poder envasar desde la fruta más pequeña a la más grande, en cajas de 1 kilo para mercado nacional y 600 gramos para la exportación.
El reto ahora está en encontrar mercados para este producto exclusivo. Manuel Matos asegura que lo hay y que muchas empresas del sector se han interesado por su patente porque la fresa busca recuperar su identidad y su valor. La entidad está inmersa en la promoción, lo que incluye su participación en las ferias más importantes, entre ellas Fruit Logistica, porque gran parte de sus clientes son internacionales- Francia, Holanda, Luxemburgo, Suiza y Reino Unido-.
Pese a que la tendencia del sector de frutos rojos está siendo reducir la superficie de fresa en favor de otras berries, esta empresa ha decidido duplicar su superficie hasta alcanzar las 100 hectáreas porque están convencidos de que esta fruta tiene aún muchas posibilidades si se aborda con otros parámetros basados en la calidad. Esta campaña esperan producir entre 3.000 y 3.200 toneladas de fresa. Las mejores, serán envasadas en los alveolos y vendidas con su marca premium, Corazón Berry.

Variedades que aporten sabor y calidad
La apuesta varietal de esta empresa está clara: quieren sabor y calidad poscosecha y lo obtienen de variedades como Fortuna (que supone un 50% de su producción) y Primoris (un 40%) además de Rociera, con la que están comenzando trabajar. Juan Manuel Matos, director de Ingeniería Agrícola, asegura que tienen en campos de ensayo otras 9 variedades para lograr, además de sabor y calidad, plantas sostenibles. El entorno de Doñana donde producen, además de las normas de producción integrada que aplican y las exigencias de los mercados nacionales e internacionales que incluso rebajan el LMR comunitario, condicionan a la hora de elegir las variedades.
Doñana 1998 también trabaja otras berries, aunque no tienen la misma importancia. Destaca el arándano con la variedad Ventura del que cultivan 10 hectáreas. También trabajan para Driscoll’s en mora para cumplir la demanda de sus clientes.

Deja un comentario