Ed 134. Diciembre 2017 / Varios

Las técnicas moleculares abren un nuevo horizonte en poscosecha. CITROSOL

Citrosol ha sido patrocinado de la VI Postharest Unlimited, una conferencia internacional sobre poscosecha para entender las tendencias del mercado y conocer las nuevas tecnologías que impulsan la investigación.

Citrosol

La VI Postharvest Unlimited celebrado en Madrid en el marco de Fruit Attraction puso de manifiesto que hoy día el esfuerzo investigador proviene tanto de centros tecnológicos y universidades como de la propia industria. Las distintas ponencias dejaron sobre la mesa numerosas cuestiones de interés, entre las que destacó la implementación de las nuevas técnicas de biología molecular en el ámbito de la poscosecha. Dichas herramientas ya se emplean en etapas de preproducción, como en la obtención vegetal, pero no en fases posteriores como la poscosecha. “Por ejemplo, antes se requerían días para poder identificar los patógenos que pudieran aparecer en una partida de fruta en una cámara frigorífica. Ahora, gracias a las técnicas moleculares que utilizamos en nuestro laboratorio, en pocas horas podemos obtener los resultados, reconocer los patógenos y cambiar los tratamientos, si es preciso. Una metodología mucho más rápida y efectiva y que ya estamos aplicando”, explica el doctor Martín Mottura, investigador en Citrosol.

Las técnicas moleculares permiten que los productos poscosecha pueden diseñarse para activar genes de resistencia

Las técnicas moleculares describen cómo se expresan los diferentes genes, lo que abre un nuevo horizonte con múltiples aplicaciones poscosecha. Así, los productos pueden diseñarse para activar genes de resistencia – una vez que la técnica molecular ha detectado con antelación resistencias a patógenos – o pueden formularse para inhibir un determinado gen de un hongo que infecta la fruta, entre otras utilidades.

Nuevos resultados en tomate
Además del patrocinio del evento, Citrosol también ha participado en la VI Postharest Unlimited a través de una ponencia sobre Citrocide® Plus T presentada por Martín Mottura, quien describía los resultados de unos ensayos realizados en el campo de Níjar (Almería) y que han obtenido eficacias del 100% en el lavado higiénico y control del podrido en tomate.

Los ensayos han contrastado que esta innovación de Citrosol es la solución más eficaz para evitar los podridos que están detrás de las reclamaciones en destino. Además Citrocide® Plus T – aprobado por AECOSAN como coadyuvante tecnológico y certificado para ecológico por el CAAE – ha penetrado con fuerza en el segmentos de los productores ecológicos de tomate, ya que es una herramienta que mejora las expectativas de exportación de estas empresas.

Aguacate
Para esta fruta Citrosol también dispone de una reciente innovación, Citrocide® Palta, que ha presentado en la conferencia. Es una nueva tecnología para el lavado higiénico de este fruto, una mejora radical para la seguridad alimentaria, que impide contaminaciones cruzadas, minimiza la contaminación super­ficial y evita la aparición de cualquier residuo de Cloratos y Trihalometanos.

Deja un comentario