ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Protagonistas del Cambio

Liderando la internacionalización de la fruta de hueso. FRUITS DE PONENT

Fecha de creación: 1992 Área de trabajo: Producción y comercialización de fruta de hueso y de pepita

Fruits de Ponent

 

Se cumplen 25 años desde que en 1992 se constituyera la cooperativa de segundo grado Fruits de Ponent Grupo Cooperativo. Integrado actualmente por las entidades de primer grado de Alcarràs, Benavent-La Portella, Agrària del Llobregós y Ramell, hoy alcanza una facturación media anual superior a los 50 millones de euros, cuenta con más de 100 empleados fijos, cifra que se eleva hasta los 800 en momentos de plena campaña de fruta de verano. En cuanto a su volumen de comercialización, este alcanza las 62.000 toneladas de fruta, principalmente de hueso (un 80% del total: nectarina, melocotón, paraguayo, platerina, cereza y albaricoque), pero también de pepita (manzana y pera), además de otras frutas de otoño e invierno, como son el kaki, el kiwi y la granada.

Esta cooperativa cuenta con una superficie total de cultivo de 2.200 hectáreas, donde han apostado claramente por la Producción Integrada, que viene a completar las más exigentes certificaciones de calidad, lo que les permite situarse como un proveedor de prestigio, seguro y fiable y con volumen importante ante la distribución mundial.

Presidida por Sebastià Escarp i Tomàs i bajo la dirección de Josep Presseguer Gené desde hace casi 4 años, la cooperativa FRUITS DE PONENT es PROTAGONISTA DEL CAMBIO por haber liderado la internacionalización del comercio de la fruta de hueso en nuestro país, conduciendo el cambio de la venta a granel a la confección en los más variados modelos de packaging. Hoy están presentes en cuatro continentes, con clientes repartidos en más de 50 países diferentes y trabajando en el posicionamiento de su propia marca La Buena Fruta y otras genéricas, como es el caso de OKi para el melocotón plano.

Otro de los cambios protagonizados por esta entidad está relacionado con la introducción de nuevas variedades en el mercado, adaptándose así a las necesidades de los consumidores actuales. En este sentido, la firma Fruits de Ponent forma parte de diversos grupos de análisis e investigación de nuevas variedades de frutales. Un ejemplo de ello es Fruit Futur, proyecto hoy básico en la evolución que se está desarrollando en estos cultivos, tanto en fruta de hueso como de pepita, en nuestro país.

La apuesta por la innovación y la tecnología, invirtiendo en unas instalaciones modernas y adaptadas a nuestros tiempos, es otro de los elementos que distinguen a este grupo leridano y un motivo más por el que estamos ante un grande en este sector. Hoy, cuenta con una central pionera y una geolocalización envidiable, próxima a los principales mercados, preparada para confeccionar y servir hasta 1 millón de kg al día y almacenar en frío hasta 12 millones de kg.

Y como ya hiciera hace unos años, Fruits de Ponent también aspira a seguir liderando el sector en el futuro, y trabaja ya en conceptos realmente interesantes como la ecoeficiencia o la ecoinnovación. Por todo ello, estamos convencidos de que serán los protagonistas de importantes cambios del sector a medio y corto plazo. Tendremos que prestarles mucha atención.

Deja un comentario