Ed. Fruit Logistica 2018 / Patata

Lo que las nuevas variedades nos aportan. PEPSUR

David Sánchez, Manager Director de PEPSUR.

Al igual que en otros sectores, en España tenemos una gran problemática para poder satisfacer las necesidades hídricas del cultivo de la patata, con un año hidrológico muy seco, al que llamaría año hidro-ilógico. Hemos tenido un anticiclón casi permanente, mientras en el norte de Europa han predominado las borrascas, como si existieran dos Europas: la Seca y la Húmeda.

Por ello, unas de las líneas de investigación que tiene en marcha PEPSUR a través de los campos clonales experimentales son la resistencia a la sequía y salinidad. Así, en 2013, incorporamos a la lista nacional de UK la variedad LA STRADA, que tiene un elevado rendimiento produciendo tubérculos grandes en zonas  de climas muy cálidos.

También identificamos como necesario desarrollar nuevas variedades con resistencia a enfermedades, para destinarlas así al cultivo orgánico. Por ello, el mismo año de incorporar LA STRADA, registramos GATSBY para ecológico, tras comprobar su fuerte resistencia a enfermedades como Mildiu, Alternaria, Nematodo Ro1, Sarnas y Fusarium.

Más allá de cubrir estas necesidades, que considero prioritarias, el sector necesita disponer de variedades multifuncionales que le permitan conseguir que los tubérculos tengan buen acabado de piel y brillante (y lograr así una buena calidad de lavado y aspecto, que es lo que demandan los lineales), que sirvan para freír y cocer, y un punto muy importante, que tengan buen sabor, para que el destinatario final las demande. Y, por supuesto, que sean productivas para que los agricultores, que son el motor de nuestro sector, estén satisfechos y puedan obtener un beneficio extra.

Además, se están desarrollando variedades para nuevos nichos que, aunque han existido desde hace muchos años, parece que ahora son más atractivos. Me refiero a variedades con diferentes colores de carne para lograr platos llamativos, ya que la cocina de autor está muy de moda. Aunque es un mercado muy pequeño y hablamos de volúmenes aún simbólicos.

Y, por último, otra línea de investigación son las variedades para industria, no solo basta con conseguir variedades productivas y libres de defectos internos tras la fritura. Es necesario  conseguir que la variedad sea estable durante el almacenamiento, con la cantidad de sólidos adecuados y  con cero defectos y mermas durante todo ese periodo.

El futuro de la patata no es fácil, por ello, empresas como la nuestra  trabajamos día a día por ofrecer alternativas reales y exitosas para este sector.

Deja un comentario