Escribe para buscar

Los commodities aguantan el empuje de las innovaciones. AGRIDEMUR

Agridemur, que produce 24 tipos de lechuga, crece de la mano de la industria de IV Gama.

Comparte
Agridemur

España, liderada por la producción murciana, sigue siendo la reina de la lechuga en Europa. Es además el segundo país del mundo con mejores rendimientos, sólo por detrás de EEUU. Pese a esta privilegiada situación, el mercado es cada vez más competitivo, innovador y vulnerable a los precios a la baja por la “presión y especulación” de las cadenas de distribución, según las palabras de Pedro Alderete, CEO de Agridemur. La empresa productora murciana, con una gama de 24 variedades de lechuga, dedica la totalidad de su producción a la industria de IV Gama, aunque este posicionamiento es todavía minoritario en el sector pese al auge de las ensaladas preparadas. El grueso de la producción se sigue vendiendo en fresco, dominada por las variedades tradicionales frente al empuje de las especialidades, según las estimaciones del directivo.

Según los expertos, las nuevas variedades van ganando cuota de mercado a un ritmo del 5% anual, pero las tradicionales aguantan muy bien este auge, aunque cada vez más penalizadas en precio. Según datos de Proexport, más del 70% de las 35.000 hectáreas de lechugas cultivadas en España son de estos tipos frente al 5% de las nuevas variedades y el 25% que corresponden a espinacas y escarolas.

“Con las nuevas variedades, comenta Alderete, llevamos 15 años trabajando cada vez en mayor medida”. El kale ha sido la última innovación de la empresa, que además de lechugas produce espinacas y acelgas. En su caso, se cumple la estadística sectorial y el volumen mayor es Iceberg, “pero al ir perdiendo terreno el precio es cada vez más bajo”. A su juicio, no existe mucho más margen para seguir innovando en variedades, pero sí se pueden desarrollar y consolidar algunos tipos para garantizar “100% el suministro, que al final es lo que te va a dar un plus y te va a diferenciar de la competencia”.

Hay muy pocos productores que, como Agridemur, trabajen como especialistas para la industria de IV Gama, la mayoría sigue vendiendo en fresco. “La lechuga que llevan las ensaladas se encuentra en retroceso. En cuanto a la exportación total de lechuga, este segmento comprende entre un 15% y 20%”, calcula Pedro Alderete.

La empresa murciana no se plantea en ningún caso entrar en este negocio de la IV Gama “porque nuestros clientes pasarían a ser nuestros competidores”. Agridemur facturó el pasado año 24 millones de euros y espera crecer un 5% en este ejercicio. Exporta más del 95% de su producción, principalmente en Europa.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *