Escribe para buscar

Los kiwis también vienen de Valencia. PMNI

Es una de las comunidades que apuesta por el desarrollo del cultivo del kiwi, pese a las complicaciones que presenta. La empresa PMNI ha iniciado este cultivo en esas tierras, especialmente el kiwi amarillo.

Comparte
kiwi

España importa el 80% del volumen de kiwi que consumimos, ya que solo con la oferta nacional no hay suficiente para abastecer la demanda. Por este motivo, las empresas productoras españolas trabajan por ampliar su producción, pero es complicado ya que se trata de un cultivo minifundista con áreas limitadas en el que el coste de desarrollo de las fincas es elevado. Así, entidades como la hispano-lusa PMNI están apostando, entre otras áreas, por la comunidad valenciana como nueva zona de cultivo a través de fincas propias y de asociados. “Valencia tiene fincas reducidas donde poder producir kiwis con calidad gustativa, visual, y con garantías de conservación y además, por ahora, hay ciertos problemas en el acceso al agua de riego, sin embargo, estoy seguro de que poco a poco se resolverán y será un producto que crecerá”, explica Joaquín Rey, director comercial y de Operaciones de PMNI.

La campaña de producción nacional se espera “normal”, con el volumen y calibres habituales, que comenzó a comercializarse a finales del mes de noviembre. Una previsión diferente al balance de la campaña anterior, donde los tamaños fueron más pequeños y la calidad postcosecha dejó mucho que desear.

Para la firma PMNI, de origen hispano-luso, el 75% de su facturación lo representa el mercado nacional, aunque trabaja por desarrollar otros destinos en el continente africano y en América del Norte y del Sur, como nos comenta Joaquín Rey: “Seguimos explorando otros países cercanos para nosotros”.

Para ello, no cesan en su labor de ofrecer un producto con las máximas garantías de calidad y que respondan a la demanda actual del consumidor, tales como ecológico, GRASP y residuo 0. En esta línea, destinan una parte importante de su inversión a la tecnificación en campo para superar las inclemencias meteorológicas a través de mallas anti viento y anti granizo, riegos por microaspersión para elevar la humedad ambiental para combatir el calor, etc. Porque “no se hace un buen producto en la cámara, sino que tiene que venir del campo”, comenta el director comercial y de Operaciones.

Diversificación
Asimismo, PMNI está realizando ensayos de kiwi rojo, más dulce, para disponer de la gama más amplia posible de cara al mercado americano, somos conscientes de que el consumidor lo que quiere es sabor “y hay que dárselo”, sentencia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *