Ed. Fruit Logistica 2019 / Análisis por sector

Los nuevos ingredientes impulsan las ensaladas preparadas

Crece la demanda anual de frutas y verduras en IV y V Gama, especialmente de ensaladas preparadas, cuyo aumento es de un 12%, lo que demuestra el auge de una categoría en consonancia con las tendencias de consumo hacia lo natural, rápido y saludable.

El sector de la IV y V Gama en frutas y ver-duras está de enhorabuena y las cifras dan buena cuenta de ello. Nos centramos en la IV Gama, donde el volumen comercializado fue en 2010 de 70,6 millones de kilos (kg) y, según el último Informe de Alimentación en España, en 2017, asciende a 279 millones de kg. Esto supone un crecimiento de casi el 300% en solo siete años. La innovación es su motor de desarrollo y prueba de ello es que, según un estudio de la consultora Mintel, un 39% de los nuevos productos lanzados al mercado europeo en 2017 fueron nuevas referencias de IV y V Gama de frutas y verduras.
Son las verduras, y concretamente las ensaladas preparadas, las que están adquiriendo un mayor protagonismo en la actualidad. La introducción de nuevos ingredientes ha permitido que este segmento continúe creciendo a un ritmo de dos dígitos por año, dinamizándolo con nuevas referencias alejadas de las recetas tradicionales, pero que siguen apostando por ingredientes saludables. De hecho, la categoría de “Ensaladas-IV Gama” representa un 49% en volumen y 55% en valor en el global de las verduras.
Mezcla vegetal de iceberg y hoja de roble verde, maíz, zanahoria y col lombarda, acompañada por dados de salmón, mango, habas de soja Edamame y una vinagreta y semillas de sésamo negro en una base de arroz representa un ejemplo de las nuevas ensaladas que están hoy en el lineal. Según uno de los referentes del sector, Verdifresh, interproveedor de Mercadona, la diversidad está dinamizando el lineal. En su caso, disponen de hasta 15 referencias en ensaladas preparadas y hasta 30 soluciones de vegetales listos para consumir, “lo que nos permitiría comer todo un mes de forma saludable introduciendo una receta nueva diferente cada día”, argumenta María Forcada, responsable de I+D+i de IV Gama de Grupo Alimentario Citrus (GAC)-Verdifresh.
En esta oferta se contempla la innovadora gama de soluciones microondables, que tienen cada día mayor aceptación entre los consumidores. “Las bolsas vegetales al microondas regalan tiempo y salud y demuestran que comer sano no es aburrido”, explican desde Verdifresh.
En definitiva, la preocupación por la salud y el bienestar, la puesta en valor de lo artesano y tradicional, que sea un producto libre de gluten, lactosa, etc., y los superalimentos marcan las tendencias de la generación millennial, que está cambiando las reglas de juego, por lo que aún queda mucho por desarrollar, ya que “solo jugando con los ingredientes se puede seguir innovando de forma infinita”.

Frutas IV Gama
Esta categoría registra un crecimiento muy ligero pero, como es de sobra conocido, no termina de despegar. Cuenta con dos limitaciones importantes. La primera es su corta vida útil, de unos siete días, que le impide ir a exportación, como indica Christian Palacios, director de Marketing de Vicente Peris, “es un negocio de 500 km”. La segunda dificultad es su logística, que requiere de una estructura con una cadena de frío muy controlada. Innovaciones como la fruta fresca en almíbar, que conserva todas sus propiedades nutricionales pero aumenta su vida útil hasta los 18 días, de la empresa Vicente Peris, o formatos que combinan yogur, fruta y semillas, como la línea La Breña del Grupo Lorenzo Carrasco, se presentan como alternativas para fomentar el desarrollo de esta sección. Sin embargo, nuevas acciones de cadenas como Carrefour, que pela y trocea la fruta madura en el propio establecimiento para el cliente al mismo precio, perjudican a las empresas especialistas. “Y la diferencia de precio entre origen y el consumidor final es tan alta que no fomenta el crecimiento del consumo, especialmente comparándolo con la pieza de fruta sin pelar”, apunta Palacios. Por tanto, en el auge de estos productos no solo cuenta la innovación de las empresas productoras, sino también la atención que el retail pueda prestarle a este lineal, en todos los aspectos. Esperanza hay, ya que marcas como Florette, el principal operador nacional de ensaladas de IV Gama, ha dado el salto a la fruta lista para comer.

195 Mill kg Producción de verduras  IV Gama.

V Gama
Los gazpachos y cremas de verduras son los que mayor demanda están registrando en esta categoría, especialmente en el segmento bio. Esta tendencia se pone de relieve con el crecimiento de empresas como la almeriense Biosabor o la presentación por parte de Huercasa de todas sus referencias en bio en 2018. Es representativo en el sentido de que esta última firma acapara el 60% de la cuota de mercado en V Gama. “Vamos hacia productos cada vez más naturales, con procesos menos agresivos y vidas útiles más cortas, que priman el sabor y la textura”, señalan desde Huercasa, recordando de nuevo que esta “fiebre verde”, afortunadamente, va a continuar en aumento en los próximos años.

84,6 Mill kg Producción frutas V Gama.

Marca blanca
Tres de cada cuatro productos de IV y V Gama que se venden en el canal alimentario de la gran distribución corresponden a marca de distribuidor (MDD), según se refleja en los datos aportados por la consultora IRI.

Tendencias de consumo:
-Salud y bienestar
-Artesano y tradicional
-“Free of all”
-Ingredientes nutritivos
-Superfoods

Envases
El reto está en reducir al máximo el gramaje de plástico de estos formatos, algo posible según el sector, y por supuesto en que los envases sean 100% reciclados y reciclables. La apuesta por otros materiales está en desarrollo no solo para las barquetas, sino también para los cubiertos que las acompañan.

Deja un comentario