Ed 134. Diciembre 2017 / Mercabarna

 “Los nuevos mercados centrales estarán listos en 2020”. MERCABARNA

Mercabarna alcanza el medio siglo de vida con la cartera llena de proyectos con los que mejorar su actividad diaria y la de las empresas que alberga.

Entrevista a Josep Tejedo, director general de Mercabarna

mercabarna

Josep Tejedo, director general de Mercabarna

En 2017 están celebrando sus 50 años. ¿Cuál consideran que ha sido el gran cambio que ha permitido que Mercabarna sea hoy una de las unidades alimentarias más importantes del mundo?

Concentrar en un mismo espacio empresas especializadas en la elaboración, el comercio y la distribución de alimentos frescos ha sido uno de los aspectos que más ha contribuido a que Mercabarna sea un referente mundial. Este formato permite establecer muchas sinergias y economías de escala y atraer a muchos compradores. Para ello, y para poder hacer frente a la modernización del consumo y el comercio, fue un gran acierto la creación de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), que engloba empresas especializadas que aportan valor añadido al producto fresco y servicio al cliente. El cambio de horario del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de nocturno a diurno fue también muy positivo, y, a partir de 2012, todos los esfuerzos por convertir Mercabarna en el Hub Alimentario del Mediterráneo, a través del Clúster Mercabarna Export, estudios de diferentes mercados internacionales, misiones comerciales, presencia en ferias, etc. Pero el éxito de Mercabarna no hubiera sido posible sin el dinamismo de los empresarios de nuestro recinto y el diálogo constante con ellos.

¿Y cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir cumpliendo años?

Estamos inmersos en la renovación de las infraestructuras de los mercados centrales de frutas y hortalizas y pescados, que estarán listas en 2020. Asimismo, trabajamos en el pabellón de alimentos ecológicos y estamos elaborando el proyecto de construcción de un nuevo Punto Verde que albergará también el nuevo Centro de Aprovechamiento de Alimentos. Con ello, intentaremos mejorar nuestras cifras de reciclado de residuos y desperdicio alimentario, aunque ahora ya tenemos unas de las más altas -el 72% y el 0,5%, respectivamente-. Por último, hemos iniciado el proyecto de digitalización, con el que pretendemos incorporar nuevas herramientas tecnológicas a todos los procesos y a las infraestructuras del recinto para mejorar la operativa propia y de las empresas y seguir siendo un referente y pionero en Europa.

En los 8 primeros meses, el sector hortofrutícola de Mercabarna creció un 2% con respecto a 2016. ¿Se mantendrán estos niveles el resto del año?

Los datos de septiembre señalan un aumento acumulado del 2,55% respecto al año pasado. Si la coyuntura política no hace disminuir el consumo y la climatología no afecta a la oferta, todo apunta a un incremento de la comercialización a finales de año.

La exportación es uno de sus puntos fuertes, pero más allá de mirar solo a Europa, se ha encontrado en el Puerto de Barcelona un aliado estratégico para llegar a destinos más lejanos en África y Asia. ¿Se están llevando misiones comerciales en esos otros mercados?

Desde hace unos años, y conjuntamente con la Asociación de Mayoristas del Mercado (AGEM), estamos realizando acciones comerciales en el norte de África y la península arábiga y, en 2018, también tenemos previstas misiones inversas y directas en algunos de los países de estas zonas.

En 2018, Mercabarna organizará el Congreso Internacional de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, ¿qué supone para ustedes y qué puntos claves se abordarán?

El certamen, que se celebrará el 16 al 18 de abril en el marco de la Feria Alimentaria, acogerá a unos 300 delegados, representantes de los mercados alimentarios más importantes del mundo, sobre todo mayoristas, aunque también detallistas. Bajo el lema ‘Los mercados del futuro: responsables y eficientes’, el congreso tratará sobre la responsabilidad social de los mercados hacia la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, se hablará sobre los nuevos consumidores, los nuevos canales y alianzas para sobrevivir en un mundo global. Este congreso situará a Mercabarna en el punto de mira de los profesionales del sector de todo el mundo, por lo que estaremos encantados de compartir con ellos nuestros mayores éxitos y proyectos de futuro.

Deja un comentario