Ed 134. Diciembre 2017 / Cítricos

Los nuevos mercados demandan calidad en la segunda parte de la campaña. HISPAGROUP

Asia exige calidad y, solo en la medida en que seamos capaces de asegurarla, podremos abrirnos un hueco en esos mercados. Así de claro lo tienen en Hispagroup.

Autor: Marga López

Hispagroup

Si hace unas décadas el sector hortofrutícola español miraba hacia los países del Este como potenciales clientes, consolidados estos, ahora ponen el foco en el Sureste asiático. Pero como nos recuerda Ginés García, gerente de Hispagroup, no son mercados a los que podemos ir con cualquier fruta. “Demandan una calidad extra, con unos calibres y packaging superior, y todos estos aspectos, teniendo en cuenta los casi 30 días de tránsito que tenemos, exigen un trabajo muy cuidado desde el origen”, apunta García, haciendo alusión a que los trabajos agronómicos y de conservación se vuelven claves para la fruta que quiere conquistar Asia.

“No se puede conquistar los mercados asiáticos con cualquier fruta”

Por este mismo motivo, y aunque estaba entre sus objetivos para esta campaña, Hispagroup dejará en standby el desarrollo de estos destinos tan lejanos: “lamentablemente, la fuerte sequía que padecemos en España está condicionando los calibres de los cítricos y, bajo estas condiciones, hemos preferido no abordar esos mercados”, añade el gerente de la entidad.

Esperan comercializar unas 20.000 Tn, cifra similar a la del ejercicio anterior, principalmente en países como Polonia, República Checa, Bielorrusia, antigua Yugoslavia y repúblicas bálticas, entre otros.

Nuevas variedades
Como exportadores, desde Hispagroup están muy atentos a los cambios varietales que se están llevando a cabo en el campo español. En este sentido, consideran acertados los nuevos materiales por los que están apostando los agricultores, sobre todo cítricos enfocados a abastecer los mercados en la segunda parte de la campaña: “todos esos nuevos destinos están demandando naranjas con calibre y para su consumo en fresco a partir de febrero, precisamente el hueco que vienen a cubrir esas variedades”, confirma Ginés García.

Como proyecto continuista en este ejercicio, la entidad nos confirma su apuesta por la comercialización de naranja ecológica en Francia. “El 90% del volumen que movemos en el país galo es ecológico”, comenta García. No ocurre lo mismo en la Europa del Este, donde los productos bio no terminan de encontrar su hueco.

Deja un comentario