Escribe para buscar

Los países del Este, un mercado alternativo. ESPÁRRAGO DE GRANADA

Espárrago de Granada SCA, que ya exporta a Canadá, ve en estos destinos una oportunidad para descongestionar los mercados tradicionales, en los que la competencia se ha agudizado.

Comparte
Espárrago de Granada

Los malos resultados de las últimas campañas, debidos en buena parte al aumento de los volúmenes de producción en España, pero también en países como Italia, han obligado al sector del espárrago granadino a buscar nuevos horizontes más allá de sus mercados de exportación tradicionales. “Estamos comercializando nuestro producto en los países del Este, principalmente en Polonia, Bulgaria y República Checa”, afirma Juan Sánchez, director comercial de Espárrago de Granada SCA, cooperativa de segundo grado que agrupa a Agrolachar, Agromesia, Espafron, Espalorquiana y Vegachauchina.

Hasta hace unos años, este era un mercado poco o nada atractivo para el espárrago español, que tenía en las grandes plazas europeas a sus principales clientes; entonces, los volúmenes eran menores y eso facilitaba la comercialización a buen precio en los destinos tradicionales, como Alemania o los Países Nórdicos. Sin embargo, la situación actual del sector es bien diferente. “Tenemos más espárrago y, por tanto, podemos llegar a mercados que, aunque tienen un menor poder adquisitivo, suponen una buena salida para nuestro producto”.

Esta estrategia permite, además, descongestionar los destinos habituales del espárrago español, que sigue teniendo en Alemania o Suiza dos de sus principales clientes; el primero es un gran consumidor y el segundo cuenta con un elevado poder adquisitivo. De hecho, “Suiza es el único país en el que el formato de un kilo es el estándar”, comenta Sánchez, quien recuerda que esta cooperativa de segundo grado adapta sus confecciones a las demandas de cualquiera de sus clientes.

Nueva campaña
A diferencia de 2018, todo apunta a que 2019 podría ser un año en positivo para el espárrago. Las lluvias de los últimos meses han favorecido la producción y su calidad. “Si en marzo y en Semana Santa tenemos espárrago, como viene siendo habitual, y se mantiene el consumo elevado, podremos cerrar dos meses muy buenos”, concluye el director comercial de Espárrago de Granada SCA.

El 10% de su producción, bajo plástico
Espárrago de Granada SCA prevé contar con unas 60 hectáreas (ha) de cultivo en microtúneles en los próximos tres años, el 10% de su superficie, que suma 600 ha.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *