Escribe para buscar

Los países del Este, un mercado en crecimiento para la Iceberg. HISPA GROUP

Frente al “agotamiento” de los destinos tradicionales, otros como Polonia están en plena expansión y, de hecho, Hispa Group aumenta sus ventas de lechuga a este país a un ritmo del 30% anual.

Comparte
Hispa Group

La lechuga Iceberg continúa siendo la tipología más cultivada en España con unas 14.000 hectáreas y la más exportada, según Proexport, desde donde, sin embargo, alertan de la alta concentración de estas ventas al exterior en apenas cinco países: Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia suponen el 78% de la exportación española. Esto está provocando un cierto desgaste en estos destinos tradicionales, donde la Iceberg se deprecia cada vez más. “No va a desaparecer, pero está sufriendo un agotamiento”, sentencia Ginés García, gerente de Hispa Group.

Como consecuencia de esta situación, el sector se ve obligado a buscar destinos potenciales y, en este sentido, este tipo de lechuga tiene en los países del Este una ‘vía de escape’ que, en el caso de Hispa Group se traduce en un crecimiento exponencial: “Cada año aumentamos nuestras ventas a Polonia, por ejemplo, en torno a un 30%-40% con respecto a la campaña anterior”. República Checa, Eslovaquia y los integrantes de la antigua URSS son otros mercados a los que la exportación española de lechuga, según García, “crece a dos dígitos”. Mientras tanto, en el resto de Europa, la lechuga se diversifica a medida que las ensaladas de IV Gama comienzan a incorporar nuevos ingredientes. A la Iceberg, Multileaves o Romana, se suman Lollos, Batavias…, “todo lo que aporte una variedad de color”.

Para Hispa Group, la lechuga, en general, supone en torno al 25% de su volumen de kilos y facturación anual y la Iceberg es su tipología principal, con el 70% de su volumen total de esta hortícola. Más allá de los países del Este, esta empresa murciana especializada en destinos lejanos se mantiene fiel a su filosofía de trabajo y ve en Oriente Medio un mercado más que interesante, “de futuro y que irá creciendo”, como afirma Ginés García.

Por sus características, la Iceberg es, de momento, la tipología que mejor se adapta a la exportación a estos países, donde el tránsito oscila entre los 12-18 días, “pero haciendo bien el trabajo, el producto llega en perfectas condiciones”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *