Ed. Fruit Logistica 2018 / Cítricos

¿Mandarinas Tango todo el año?. EUROSEMILLAS

Eurosemillas conjuga las producciones planificadas en el hemisferio norte y el sur para permanecer cada vez más tiempo en los lineales europeos.

mandarina

Fruta de temporada y en cada momento, una variedad distinta. Así se atiende hoy al consumidor de cítricos. Acostumbrados a tra­bajar con ca­­lendarios de recolección que de­terminan la demanda de los diferentes agrios, ¿cómo se puede sa­­­­­tisfacer la vieja pre­­ten­sión de la distribución moderna y ga­ran­ti­­zar un su­mi­nistro ho­­­­­mo­gé­neo y de ca­li­dad durante todo el año? Éste es el reto al que se ha en­frentado  Eu­­­­ro­se­m­i­­llas, que ex­plo­ta la mandarina Tango (re­gis­tra­da en la UE como Tang Gold): De mo­men­­­to, ya ha lo­grado que este cítrico esté pre­­­sente en los lineales eu­ropeos ocho me­ses y a me­dio plazo as­pi­ra a lograr ha­cer­lo du­ran­te los doce. El director de Innovación del grupo es­pa­ñol, José Pe­­llicer, des­ve­la a Revista Mercados su más evi­den­­te secreto: “He­mos pla­ni­ficado y coor­­­­­dinado las plantaciones del hemisferio sur con las del norte para lo­grar que se com­ple­­­­menten las diferentes producciones y se ase­gure así la má­xi­ma con­ti­nui­­dad en los mer­ca­dos”.

De mo­men­­­to, ya ha lo­grado que este cítrico esté pre­­­sente en los lineales eu­ropeos ocho me­ses y a me­dio plazo as­pi­ra a lograr ha­cer­lo du­ran­te los doce

Fue éste el principal mensaje transmitido en la pasada edición de octubre de Fruit At­trac­­tion, cuando se expuso al público de Madrid las Tango recién traídas de Chi­le. Llegado febrero, en Berlín, la firma repetirá presencia en Fruit Logis­ti­­ca pero esta vez lucirá mandarinas procedentes de España. “De momento, los exportadores que tra­­­­­ba­jan con nuestra mandarina se basan en tres procedencias para cada hemisferio  -Es­pa­ña, Italia y Turquía, en el Mediterráneo y Perú, Sudáfrica y Chile, en con­traes­ta­­ción- pe­ro en breve se sumarán nuevas plantaciones ahora incipientes originarias tam­b­ién de otras potencias citrícolas de ambos conos, con lo que se podrá ir am­plian­­do el ca­len­dario de venta”, matiza Pellicer.

Recorrido

Sólo considerando las fechas más propias de recolección, la mandarina tardía que fue obtenida por la Universidad de California Riverside ya abarca más de siete meses. En la zona me­­diterránea, Tango puede ser recogida entre diciembre y marzo; en Sudamérica o Su­dá­fri­ca, tal cosa se puede dar entre mayo y septiembre.

Pero “existen zonas más precoces o más tardías y las tecnologías de po­st­co­se­cha per­mi­ten alargar las fechas” para así prolongar la llegada de fruta ho­mo­gé­nea durante más tiempo, explica el ingeniero agrónomo de Eu­rosemillas. En el fu­tu­ro “podrían in­cor­porarse nuevas producciones de latitudes ‘medias’ hoy no tan co­no­ci­das que per­mi­tirían incluso estirar más la oferta hasta llegar a cubrir, en ma­yor o me­nor medida, to­do el año”, añade en esta ocasión Juan José de Dios Cont­­­zen, di­rec­tor de la marca Tan­go Fruit (propiedad de Eurosemillas).

El producto

Con todo, de poco servirían las cualidades agronómicas de esta variedad si sus virtudes en el campo no se vieran acompañadas por ésas otras que animan la demanda del con­su­­­midor. Así, Tango es co­no­­cida por su condición de ‘seedless’ (no ‘baja en semillas’, sino estrictamente sin pe­pi­tas), de ‘ea­sy peeler’ (de fácil pelado, sin aceites), por su dis­­tintivo color rojo in­ten­so y por su sa­bor, gracias a su alto contenido en zumo. “Y, co­mo nos gusta des­tacar en nuestras pro­­mociones, Tango es ‘bee­frien­dly’ por­que no re­quie­re de tratamientos contra las abe­jas ni de mallas para ais­lar sus plantaciones para evi­tar así las se­millas, ni de regulaciones para alejar las colmenas de las plantaciones en época de floración, por lo que permite que las abe­jas hagan su labor y ejerzan de agen­tes po­li­ni­za­dores en favor de otros cul­ti­vos o in­clu­so de la flora silvestre”, con­clu­ye De Dios Contzen.

Deja un comentario