139. Octubre 2018 / Tropicales

Más aguacate español para competir con otros orígenes. FRUTAS MONTOSA

Frutas Montosa, el mayor productor nacional, crece de forma sostenida y sigue diversificando sus líneas de negocio para hacer frente a la demanda de esta fruta en un mercado aún “descompensado”, en el que la oferta aumenta a un mayor ritmo que el consumo.

Autora: Isabel Fernández

tropicales

España es el único gran proveedor europeo de aguacate con una producción que, en la pasada campaña, superó las 50.000 toneladas (Tn). Sin embargo, se enfrenta al aumento progresivo de los volúmenes de países como Marruecos y Colombia y, cómo no, al enorme potencial de México y Chile, todos ellos orígenes cuyas producciones coindicen con la española. En este contexto, el gigante malagueño Frutas Montosa cree “muy positiva” la expansión de este cultivo en otras zonas de la geografía nacional, ya que esto “permitirá reforzar el origen España con más cantidad exportable y poder competir con esos otros orígenes en los momentos en los que nuestras producciones se solapan”. Para la firma, España cuenta, además, con un punto a su favor: “Los supermercados apoyan nuestro producto por su cercanía, condiciones de cultivo y punto de maduración”.

Pese a todo, desde Frutas Montosa insisten en que la producción y la demanda siguen descompensadas y así quedó patente en septiembre. Entonces, la alta concentración de producto procedente de Perú saturó el mercado europeo y hundió los precios. Para evitar este tipo de situaciones, creen necesario “agudizar el ingenio” e introducir nuevos canales de comercialización y mercados, además de impulsar el consumo en España. “Nuestro país tiene aún un tremendo potencial, ya que el consumo per cápita ronda el kilo al año mientras que en otros países europeos o Chile están alrededor de los 3,5 kilos”, afirman y añaden que, por ello, pese a que el aguacate está de moda, “no es una burbuja, sino una oportunidad de futuro gracias a su consumo polivalente”.

Por todo ello, Frutas Montosa apuesta por un crecimiento sostenible, “sin prisas”, condicionado, además, por la falta de agua en la Axarquía malagueña. Asimismo, continúan diversificando su gama de productos. Su línea de ecológico supone ya el 10% del volumen total y su guacamole y salsa de mango, que comercializan en Europa bajo su marca Native, crecen con paso firme. En este sentido, siguen mejorando las recetas de ambas referencias y centran sus esfuerzos en consolidar su salsa de mango, que este año ha recibido el Superior Taste Award que concede el Instituto Nacional de Sabor y Calidad.

Proyectos

Para seguir adaptándose a las exigencias de los mercados, trabajan en un nuevo formato que permite un mejor control de la maduración de la fruta y amplía sus posibilidades de consumo. Además, han puesto el foco en la eliminación del plástico de sus envases y el uso de materiales reciclables.

La firma malagueña dará a conocer todas estas novedades y algún “secreto más” durante su participación en Fruit Attraction, un evento clave para la compañía, puesto que coincide con el inicio de la campaña española de aguacate. “Además, la feria nos permite cerrar las promociones de Navidad, que es un buen momento de ventas para todos”, concluyen desde la empresa, que valora el crecimiento de un evento ya imprescindible para el sector.

Deja un comentario