Escribe para buscar

Más de 60 años a la vanguardia del sector. GRUPO MEDINA

Año de creación: 1958Área de trabajo: Producción y comercialización de frutas y plantones de fresa.

Comparte
Grupo Medina

Huelva es actualmente la primera productora y exportadora mundial de fresas gracias al fundador del Grupo Medina, Antonio Medina, quien hace más de 60 años introdujo este cultivo en la provincia. La empresa familiar, liderada ahora por su hija Rocío y cuya tercera generación se encuentra plenamente involucrada en la gestión, ha mantenido el espíritu emprendedor y pionero de su creador y se sigue destacando hoy en día por su innovación y capacidad de anticipación. La compañía andaluza se gestó en la localidad onubense de Palos de la Frontera con un yacimiento de turba, aunque muy pronto buscó la costa occidental, el municipio de Lepe, para aventurarse en el cultivo de regadío con la fresa.

Medina prefiere arriesgarse y “hacer algo que no haga nadie para diferenciarnos”, lo que le ha llevado a marcar hito tras hito en la producción y comercialización hortofrutícola gracias a una política de investigación y desarrollo que se nutre cada año con más del 5% de su facturación.

Así, la firma abandonó hace más de 20 años la producción de fresas con la que marcó el paso de todo un sector y se centró en nuevos productos como el caqui variedad SHARONI©, siendo actualmente el primer productor mundial de esta fruta comercializada por la OPFH INTER TERRA. Además de kaki la firma produce y comercializa nectarinas, kumquats, frambuesas y arándanos. La producción ecológica, que ha iniciado con el kaki y el arándano, y la implantación en Huelva de nuevos cultivos subtropicales son los últimos capítulos en una trayectoria marcada por la innovación.

Igualmente, VIVEROS CALIFORNIA, también perteneciente al grupo y cuyas explotaciones se ubican sobre todo en Valladolid, es uno de los viveros de plantas de fresa y frambuesa más destacados de Europa, siendo su experiencia y reputación excelentemente valoradas en el sector, y contando además con variedades propias, resultado de dedicar importantes recursos y medios humanos a la investigación.

Más del 80% de su producción se dedica a la exportación, pero Medina no se conforma con vender sus frutas y plantones en mercados próximos como la Unión Europea o norte de África, sino que llega a América, Oriente Medio, Turquía o India, en un desafío permanente por la expansión.

Diversificar, innovar y crecer en nuevos mercados, esta es la máxima que aplica con éxito desde su origen el Grupo Medina y que le ha convertido en PROTAGONISTA DEL CAMBIO por derecho propio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *