Escribe para buscar

Más de 70 años cultivando planta de boniato. PLANTAS DE BONIATO MIGUEL GUERRA

La segunda generación de la empresa Plantas de Boniatos Miguel Guerra cuenta con una dilatada experiencia que está sabiendo responder al auge de este cultivo.

Comparte
boniato

El boniato es un tubérculo, al igual que la patata, y guarda con ella grandes similitudes. Sin embargo, es un cultivo más tropical y, por ello, requiere de temperaturas sensiblemente superiores. Así, la producción de su planta en España se concentra en zonas como la comarca de la Axarquía malagueña, que goza de un clima más suave, por regla general. Aunque este año no ha sido el más adecuado: “Se ha registrado una lluvia persistente y falta de temperaturas que han influido negativamente en el desarrollo de la planta, por lo que el rendimiento ha sido menor que el habitual”, explica Miguel Guerra, gerente de la empresa del mismo nombre, Plantas de Boniatos Miguel Guerra.

“ Trabaja la variedad Beauregard en un 80%, la preferida por el mercado internacional

Pese a estas dificultades, la campaña de la firma ha alcanzado los 15 millones de plantas, más del doble de hace solo cuatro años. Y esto se ha debido al gran crecimiento que está teniendo la demanda de boniato en Europa, especialmente para industria (congelados para guisos, fritos, en purés, como espesantes…). Así, comercializa la producción de sus nueve hectáreas en zonas de cultivo como Cádiz, Huelva o Sevilla, principalmente, para más tarde enviar su producto a destinos como Reino Unido. “Mi padre creó la empresa hace más de 70 años para suministrar a los productores de la provincia de Málaga, pero ahora estamos incluso exportando hasta un 10% de nuestro volumen de planta”, explica Miguel Guerra.

De abril a junio se extiende la campaña de esta empresa familiar especializada en planta de boniato, que cultiva la variedad Beauregard en un 80%, la preferida por el mercado internacional, además de la California, dirigida al nacional, para su consumo en fresco en Barcelona y Valencia y destinada a postres, principalmente.
Y una vez finalizada la campaña, llevan a cabo procedimientos sostenibles al no tener que usar tratamientos químicos, ya que preparan los terrenos desinfectándolos a través del método de solarización, hasta que empiezan a sembrar en los primeros días de septiembre. “Es un cultivo con poco riesgo de enfermedades porque seis de las nueve hectáreas se desarrollan en invernadero, algo que ha sido positivo ante el adverso clima de esta campaña”, comenta Miguel Guerra.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. alejandro mermot 02/02/2019

    hace cuatro meses que `plante unas veinte plantad de boniatos todas tiene entre 30 a 45 cm de altitud debido a ello desenterré una y me encontré con dos boniatos largos y finos con un lápiz por lo tanto no desenterré los demás .
    ademas los tallos de las hojas han crecido rastreros unos 20 a 30 cm de sus raíces

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link