Ed 134. Diciembre 2017 / Brócoli

Más precocidad para reducir el consumo de agua. BEJO

Bejo está desarrollando nuevos materiales vegetales de ciclos más cortos que se adapten a las condiciones climáticas de sus zonas de cultivo como, por ejemplo, la falta de lluvia.

Autor: Isabel Fernández

brócoli

La Región de Murcia, principal zona productora de brócoli en España, padece una situación de sequía sin precedentes que está llevando a las principales casas de semillas a poner en marcha líneas de investigación que les permitan desarrollar nuevas variedades adaptadas a las actuales condiciones climatológicas y, sobre todo, a las futuras. En este sentido, Rafael de Vicente, responsable de Desarrollo de brócoli de Bejo, nos explica que, en su caso, están trabajando en la búsqueda de “material vegetal de ciclos más cortos para que su consumo de agua durante el cultivo sea menor”. Para ello, llevan a cabo una exhaustiva selección de variedades, de modo que cumplan con otras de las exigencias de los agricultores: más precocidad y que sean materiales que admitan una mayor densidad de plantación, evitando, por un lado, una alta incidencia de enfermedades y reduciendo, en consecuencia, los costes en tratamientos. Y todo ello sin perder un ápice de calidad.

Por ahí pasa el futuro del brócoli, sin embargo, mientras llega, Bejo no cesa en su actividad de desarrollo, que, en esta campaña, se ha traducido en el lanzamiento de su variedad Montebello, un sprouting verde tanto para su comercialización en fresco como para la industria del congelado. “Produce inflorescencias principales a la misma altura, permitiendo recolecciones muy uniformes y mini floretes de gran calidad y sabor, además de un color uniforme”, nos detalla De Vicente.

Junto a esta novedad, Bejo cuenta con Delano y Covina. La primera es una variedad para recolecciones de otoño que destaca por su pella compacta, que le hace alcanzar un peso cercano al kilo sin sobrepasar los 25 centímetros de diámetro. Está adaptada tanto al mercado en fresco como a la industria en el Valle del Ebro. Por su parte, Covina es un brócoli que mantiene sólida su inflorescencia en recolecciones de primavera en zonas altas de producción.

Mayor consumo

El brócoli es una ‘superverdura’ por sus beneficios para la salud, lo que ha ayudado al crecimiento de su consumo y el de las brásicas en general, no solo en España, sino en todo el mundo. Esta tendencia ha llevado a Bejo a querer ir un paso más allá y trabajar en el desarrollo de nuevos materiales vegetales que contengan más fitoquímicos como los glucosinolatos, con demostradas propiedades anticancerígenas, y con sabores más atractivos para atraer a un público infantil y juvenil.

La novedad esta campaña es Montebello, un sprouting verde para su comercialización tanto en fresco como para industria

Deja un comentario