Ed 134. Diciembre 2017 / Pimiento

“Mejoramos la calidad para llegar a nuevos clientes”. HORTAMAR

La firma Hortamar cumple 40 años, y lo hace con una clara apuesta por el cultivo del pimiento, principalmente en California, donde son auténticos especialistas.

Entrevista a Juan Vergara, gerente de Hortamar.

El pimiento registró en la campaña 2016/2017 un incremento tanto en producción como en precios. ¿Con qué cifras cerró Hortamar el ejercicio?

Nuestra entidad finalizó el año agrícola con un aumento de la producción del 6% en pimiento California rojo y verde, sin embargo, en el segmento amarillo disminuimos casi un 10%, alcanzando una comercialización totla de pimiento de  de 8.200 Tn. En cuanto a los precios, entre noviembre y mayo, las cotizaciones se incrementaron un 2%. Por lo que en líneas generales, sí describimos la campaña como positiva.

La campaña pasada los precios el pimiento se incrementaron un 2%

 

¿Cree que estos buenos resultados pueden ser un reclamo para aumentar la superficie esta campaña?

Podría darse esa situación, aunque también creo que el agricultor de pimiento es muy profesional y no se deja influenciar por modas. En nuestro caso, contaremos con 105 hectáreas de pimiento California rojo y verde, y 8 hectáreas en amarillo.

Igualmente la exportación está creciendo, siendo Europa el principal mercado. ¿Le preocupa la dependencia que tenemos del mercado intracomunitario?

Hortamar es una empresa netamente exportadora, de ahí que por ejemplo, nuestra producción de pimiento se centre en California, y no en Lamuyo. En cuanto a la apertura de nuevos mercados, actualmente trabajamos en mejorar la calidad para ampliar nuestros clientes,  donde ya estamos presentes, además de abrir nuevos destinos que valoren y premien nuestros productos.

Ha comentado que centran su producción en California, ¿y las especialidades?

Poco a poco estas tipologías de pimiento están siendo más demandadas, y claro está, tenemos que cubrir las exigencias de nuestros clientes. En este sentido, contamos con 3 hectáreas de pimiento korno largo. De momento es poca la producción, pero sí estamos viendo grandes perspectivas comerciales, por lo que no descartamos ampliar esa superficie en los próximos años.

¿Cual es vuestro valor diferencial?

Somos una entidad con una larga tradición. Acabamos de cumplir 40 años, lo que nos convierte en una de las empresas más antiguas del campo almeriense. Pero no por ello nos hemos quedado anclados en el pasado. Desde el punto de vista agronómico, toda nuestra producción se cultiva bajo técnicas de lucha integrada, y creo que eso es una excelente carta de presentación. También lo son las marcas, formatos y envases con los que llegamos a los mercados, aspectos que renovamos de forma constante, y que sin duda nos permiten ganar en calidad y sobre todo, en competitividad.

 

Deja un comentario