Ed 134. Diciembre 2017 / Varios

Montaner RZ, un tomate pera con calibre, color y dureza

La casa de semillas Rijk Zwaan cuenta con esta nueva variedad para Andalucía Occidental que está siendo muy bien acogida por los agricultores.

Autor: Alicia Lozano

Montaner RZ

Pese a que esta zona de producción no tiene gran tradición en el cultivo de tomate de la tipología de pera, la casa de semillas Rijk Zwaan ha puesto una variedad en el mercado que está ofreciendo muy buenos resultados, Montaner RZ. Para saber más sobre ella, nos acercamos junto a Cristóbal Álvarez, delegado de Rijk Zwaan de la Zona Guadalquivir, a la localidad de Conil de la Frontera para visitar plantaciones de esta variedad, un tomate pera con un intenso color rojo, que destaca por su excelente sabor, dureza, consistencia y por su gran calibre.

La cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes es una de las principales de la zona que ha decidido apostar por esta variedad. Con una trayectoria de más de 40 años, mueve un volumen de 40 millones de kilos de unos 70 productos hortofrutícolas, donde el tomate representa un 35%. Nos acercamos junto a su técnico, Miguel Ángel Benítez, al invernadero del socio Jacinto Sánchez, donde nos sorprendemos con la altitud de sus matas, la elevada productividad que presenta y el atractivo color de Montaner RZ que invade el invernadero. “Una de las ventajas de esta variedad es que el calibre se sigue manteniendo uniforme hasta los racimos más altos; en general, destaca por su uniformidad en la producción durante todo el ciclo”, señala el agricultor. Por su parte, el técnico, nos comenta que Montaner RZ es un tomate que se maneja fácilmente en campo.

Está recomendado para ciclo de primavera, aunque en otoño también se desarrolla correctamente

El cultivo de este pera también ha tenido muy buena acogida en la provincia sevillana, concretamente en una de las zonas referentes en la producción de tomate, el municipio de  Los Palacios y Villafranca. La cooperativa Las Nieves, que representa el 65% de la producción de esta hortícola en la localidad, cuenta con Montaner RZ en su catálogo, como nos afirma su presidente, Antonio Escalera: “Para nosotros ha sido todo un descubrimiento en la tipología de pera porque, entre otras cosas, nos quedamos impresionados con los resultados en campo, en esta zona funciona muy bien, especialmente en primavera, que es cuando está recomendado, aunque en el ciclo otoño también se desarrolla correctamente”, a lo que el jefe de Ventas de la cooperativa añade: “Cuenta con una gran aceptación en el mercado, donde su color rojo gusta mucho”.  En definitiva, Montaner RZ llega con fuerza al campo y a los lineales y cuenta con buenas expectativas de futuro.

Deja un comentario