Escribe para buscar

Motor de la profesionalización del plátano de Canarias. COPLACA

Año de creación: 1970Área de trabajo: Producción y comercialización de plátano de Canarias.

Comparte
Coplaca

Coplaca, cooperativa de segundo grado que agrupa a 16 entidades y más de 3.600 agricultores de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ha logrado desde su creación profesionalizar el sector del plátano canario, unificar la calidad de este producto y lanzarlo a los mercados, comercializándolo actualmente a través de Grupo Eurobanan.

En los últimos años, los cambios exigidos por la Unión Europea (UE) en materia de seguridad alimentaria han obligado a los productores de frutas, en general, y de plátano, en particular, a adaptarse a la nueva legislación. Desde el principio, Coplaca ha liderado este proceso en el sector platanero canario, hasta el punto de convertirse en PROTAGONISTA DEL CAMBIO en 2002 al poner en marcha el primer proyecto de trazabilidad a nivel mundial de banana y plátano. Este paso fue “clave en la profesionalización del sector”, afirman desde la entidad, puesto que les ha permitido adaptarse a la normativa comunitaria y, de este modo, responder a las exigencias de las grandes cadenas de supermercados.

No contentos con este importante paso, Coplaca continuó avanzando y mejorando la calidad y trazabilidad de sus producciones hasta lograr, ya en 2005, certificar los primeros plátanos de Canarias con GlobalG.A.P. y hacerse, además, con el sello de Producción Integrada del Gobierno canario. En ese mismo año vería la luz Coplaca Natur, una “marca de prestigio en todo el sector” y preludio de lo que aún estaba por venir.

Los cada vez mayores estándares de seguridad alimentaria y el aumento de la demanda de productos bio llevaron a un grupo de productores de Coplaca a iniciar la producción de plátano ecológico en 2006 y la creación de su marca Ecoplaca. Esto ha supuesto un crecimiento por encima del 500% en los últimos cinco años, y lo que es más importante aún: “Ha despertado el interés de determinados clientes europeos, permitiéndonos exportar parte de esta producción creciente”.

Actualmente, más del 70% de la producción de Coplaca cumple con los más exigentes requisitos de calidad, pero su objetivo es alcanzar el 100%. Para ello, tienen en marcha distintos proyectos relacionados con la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de sus producciones, sin perder de vista, cómo no, su principal objetivo: la defensa de sus productores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *