Ed. Fruit Logistica 2019 / Opinión del sector

Newstairs: una alternativa real de mercado

Pablo García Zarza, Project Manager Spain Newstairs Ltd.

El sector frutícola, y en particular el de fruta de hueso, está atravesando una profunda crisis que se potenció en gran medida en este último año. Existen diversas causas que podrían explicar esta situación, y aún a pesar de contar cada vez con variedades de mayor calidad, la fruta de hueso sigue sin alcanzar los niveles de consumo deseado si los comparamos con otras frutas de la misma estación.

“ Debemos conseguir fruta capaz de salvar la estacionalidad y realizar grandes trayectos sin deteriorarse

Desde mi punto de vista, el mayor problema al que nos enfrentamos se deriva de la sobreproducción de fruta de hueso, lo que sumado a la pérdida de mercados de exportación tradicionales como el mercado inglés (entre otros), hace que nos encontremos con un stock al que resulta muy complicado darle salida. Si a esto sumamos que existe aún a día de hoy (a pesar de la gran oferta de nuevas variedades) una gama varietal envejecida según qué áreas frutícolas, nos encontramos ante un problema evidente, al que es complicado darle solución.

Desde Newstairs, en estrecha colaboración con Wawona Packing, estamos trabajando proactivamente en buscar soluciones a la difícil situación del mercado, intentando ser una alternativa real y no una parte más del problema. Es una empresa británica perteneciente al grupo A.G. Thames (Holdings) Ltd., dedicada a la selección y desarrollo de nuevas variedades de fruta de alta calidad. En la actualidad colaboramos activamente y somos, a la vez, Licenciatarios Exclusivos para toda Europa y Norte de África, de dos programas de Mejora Genética. El primero es un Programa exclusivo de “Low Chilling”, de origen australiano, llamado Oz Peach, muy interesante para zonas cálidas con pocas horas de frío como Huelva, Murcia o Almería. El segundo Programa que controlamos, siendo el más grande y conocido, es Burchell Nursery, ahora Wawona Packing (California, USA), el cuarto gran Programa americano, nuevo en Europa, pero con un larguísimo recorrido y una amplísima gama varietal en su país de origen, EE. UU., así como en otras grandes zonas frutícolas del mundo.

En un mercado cada vez más saturado, una alternativa real a la crisis de la fruta de hueso es la exportación a terceros países fuera de las fronteras europeas. El gran problema que se nos presenta aquí, es que la mayor parte de las variedades con las que contamos en la actualidad no consiguen alcanzar estos mercados, ya que se deterioran o pierden gran parte de sus propiedades antes de alcanzar su destino final.

Durante 40 años, uno de los grandes objetivos de la mejora genética llevada a cabo por Wawona Packing, liderado este trabajo por el genetista de este programa, John Slaughter, y su mano derecha, Kaylon Roberts, ha sido acercarse lo máximo posible al concepto de “Fruta Trans-Oceánica”. Es decir, conseguir fruta capaz de “salvar la estacionalidad” y poder realizar grandes trayectos sin llegar a deteriorarse y sin perder sus características nutricionales, manteniendo, además, unas cualidades organolépticas que cumplan con el estándar de calidad exigido por el cliente final. Podemos garantizar que muchas de ellas así lo cumplen, ya que desde hace años importamos estas variedades desde países como Chile o Sudáfrica para asentarlas en los mercados europeos.
A día de hoy, desde Newstairs Ltd., estamos en disposición de poder ofrecer a nuestros clientes y productores variedades exclusivas con una larga vida útil en el árbol (shelflife), así como con una larga post-cosecha, lo que favorece recolecciones más controladas, no teniendo así que recolectar fruta que no ha alcanzado el punto óptimo de maduración, con altas presiones, para que aguanten la exportación.

Deja un comentario