139. Octubre 2018 / Distribución

“No podemos aceptar las reglas del mercado convencional en el ecológico”. NATURASI

En 2017, el consumo en España de productos ecológicos creció un 17% según un estudio de Kantar Worldpanel. Sin embargo este crecimiento plantea algunos retos como la necesidad de no encasillar a estos compradores para poder seguir atrayendo a nuevos consumidores, o el de mantenerse al margen de la guerra de precios que impera en el convencional.

Entrevista a Carolina Davico, responsable del Dpto. Compras y Comunicación Institucional de NaturaSí España.

supermercado

Con una trayectoria de más de 17 años, podemos decir que NaturaSí fue el primer supermercado especializado ecológico en España. ¿Cómo ha evolucionado el sector a lo largo de todos estos años?
La situación ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos cuatro años. Como consumidores estamos viviendo una explosión de puntos de ventas especializados, sobre todo con la incorporación de la gran distribución, que nos ofrecen cercanía y un mayor acceso a los mismos. Qué duda cabe que la llegada de los millennials también está siendo determinante, pues proponen otra forma de consumir, con necesidades orientadas a una compra más sostenible, preocupados por el medio ambiente y el respeto a los derechos de los animales. De hecho, muchos ya se consideran veganos o vegetarianos. Pero no podemos encasillar a nuestros consumidores, ni hacer nichos, sino lograr que cada vez sean más los que apuesten por una alimentación que les aporta un valor diferencial, ya sea por la salud o por lograr un mayor respeto medioambiental.

Los productores temen que, ante este boom de la demanda, se genere una sobre oferta que termine equiparando los precios de venta entre los productos eco y los convencionales. ¿Qué opina al respecto?
Es normal que la oferta crezca, porque las empresas de distribución especializadas están en plena expansión y necesitan incrementar sus compras para poder abastecer todos sus puntos de ventas. Un ejemplo claro lo tenemos en Madrid, donde se ha pasado de tener 5 ó 6 tiendas más o menos grandes a más de 30 establecimientos especializados con más de 100 m2. Pero entendemos que esta evolución no tiene por qué afectar a los precios de los ecológicos, pues estos están ligados a un sistema de producción único y diferente. La producción ecológica es una opción alternativa a lo que plantea la agricultura convencional industrializada que tenemos en la actualidad y, por ello, no podemos aceptar las reglas del mercado convencional, donde todo vale, porque entonces sí estaríamos ante un serio problema. Es importante respetar la fertilidad de la tierra, la biodiversidad y, sobre todo, reconocer el trabajo de la gente que la trabaja, respetando un salario digno y condiciones saludables.

Centrándonos en NaturaSí. Actualmente cuentan con dos establecimientos en Madrid, uno de ellos lo acaban de remodelar totalmente. ¿Qué cambios podemos encontrar en él?
Hemos cambiado la forma de concebir la tienda. Nuestra carta de presentación es ahora la zona de frutas y verduras, que estará junto a la entrada, con más metros dedicados a esta sección. Actualmente, el lineal hortofrutícola es el más importante para nosotros y queremos seguir ofreciéndole al consumidor que elige NaturaSí los mejores productos hortofrutícolas bio, manteniendo siempre la venta a granel. Tan solo los ofrecemos envasados cuando necesitan refrigeración (1% de la sección), como por ejemplo los frutos rojos o las ensaladas.

La venta online es otra clara tendencia de futuro. ¿Están trabajando para ofrecer este servicio?
De momento solo ofrecemos la venta física con un servicio de entregas a domicilio o telefónica con envíos a provincias limítrofes de productos no perecederos que no encuentran en otro lugar. Pero somos conscientes de que la venta online es un canal que hay que potenciar y, de hecho, ya estamos trabajando para ofrecerlo a medio plazo.

Con el respaldo de ser pioneros en este sector, ¿por qué no dar el salto a otras zonas del territorio nacional?
Nos encantaría y siempre estamos abier-tos a escuchar a quienes estén interesados en formar parte de este proyecto junto a NaturaSí, con la idea de convertirse en gestor y emprendedor junto a nuestra marca. Pero debe ser alguien que de verdad crea en este tipo de producción y consumo: tener una tienda especializada quiere decir que los gestores tienen y promueven un estilo de vida ligado a la producción ecológica o biodinámica, con un gran respeto por la tierra y aquellos que la trabajan.

Deja un comentario