Ed. Fruit Logistica 2018 / iMPORTADORES

“No tenemos miedo a arriesgarnos”. HISPALCO

Entrevistamos a Ana Belén Beltrán, gerente de Hispalco, una de las empresas que mayor calidad ofrece a sus productos, además de exclusividad y elegancia.

Hispalco

Hispalco cuenta con marcas muy reconocidas como Monna Lisa®, donde ahora encontramos una nueva referencia, la piña. ¿Cuál es su rincipal valor?
Las piñas Monna Lisa® corresponden a la variedad Cayenna Lisa y proceden de África Occidental. Son algo más pequeñas, con ninguna o muy poca fibra, muy dulces y un núcleo comestible casi en su totalidad. Otra de las variedades es la llamada Pan de Azúcar, una piña peculiar, muy alargada, de un color verdoso por fuera y de carne blanca. La textura de su pulpa es inconfundible, muy jugosa, delicada, sin fibra, muy dulce y núcleo 100% comestible. La calidad de las piñas se controla en origen por el propio productor y colaborador de Hispalco, un profesional que conoce el producto y que ha sabido adaptarse a nuestras necesidades. El índice de coloración que acordamos con él, habitualmente, es C2, de manera que la piña se entrega al consumidor en su punto óptimo de coloración y madurez.

Hablando de marcas, acaban de crear Lady Godiva®, ¿con qué objetivo?
Lady Godiva® la hemos situado al mismo nivel que Monna Lisa®. Son hermanas gemelas y ambas contarán con el mismo abanico de productos. De momento, ya comercializamos kiwis, pimientos y clementinas e iremos ampliando en función de la demanda. El carácter de exclusividad que le damos a la mayoría de nuestras marcas nos obliga a sacar otras, con un nivel igual de calidad y diseño, que nos permitan ampliar mercados. Con Unicorn® nos ocurrió algo parecido pero en destino seguían demandando una marca de imagen parecida a Monna Lisa®. Es por este motivo que hemos creado Lady Godiva® y hemos decidido derivar Unicorn® a terceros países. Trabajar en este proyecto ha sido apasionante porque el listón estaba muy alto, pero ha valido la pena. Además, cada día hay más gente capaz de hacer “buenas copias” aunque incapaz de ser creativa. La verdadera creatividad implica arriesgarse, perderle el “miedo” a lo original y singular de cada uno, al descubrimiento de lo propio. Este es uno de los principales valores de Hispalco junto con su “saber hacer” en calidad.

Un producto también importante para Hispalco es el kiwi, ¿qué orígenes y variedad comercializan?
Este año ha sido el primero que hemos comercializado kiwi ibérico bajo las marcas Monna Lisa®, Unicorn® y Lady Godiva®. Ya lo hacíamos con kiwi de Francia, muy apreciado en los mercados europeos por su calidad. Sin embargo, la merma de este año en Italia y los elevados precios del francés han aumentado la demanda de este producto procedente de otros orígenes. El kiwi que estamos comercializando actualmente es del norte de Portugal, comenzando con verde, pero pronto dispondremos de kiwi gold (amarillo).

Acaban de crear un Departamento de Ecológico. ¿Qué les ha llevado a dar este paso?
Hispalco®Bio se creó en 2008 y desde esa fecha hemos ido ampliado nuestro rango de certificaciones con las normativas Demeter, Bio Suisse y Bio Siegel. Ahora tocaba dar un paso más. Durante estos años, nuestra prioridad ha sido conjugar el respeto por las formas de producción ecológica con la idea de “perfección” que subyace en todas nuestras marcas. Era difícil luchar contra el concepto de que la fruta y verdura ecológicas, para ser “auténticas”, tenían que tener defectos. Ahora disponemos de productores y proveedores capaces de proporcionarnos el tipo de producto que encaja en la línea de calidad de Hispalco. Desde esa perspectiva nace el Departamento de Hispalco Bio, con profesionales formados especialmente en la materia y donde, además de frutas y hortalizas, hemos incorporado el aceite de oliva virgen extra bio. Este proyecto está siendo apasionante, aunque nada fácil, pero precisamente por eso nos sentimos afortunados. Las posibilidades son infinitas.

Las piñas Monna Lisa®
Su origen: África Occidental es una de las zonas productoras de piña menos conocida, sin embargo, la calidad de los suelos africanos y su clima favorecen las condiciones de sabor de esta fruta exótica. Su buena comunicación con Europa es un factor clave.

Su transporte: viajan en avión. Esto permite reducir al máximo el tiempo entre la recolección y el envasado y la entrega final al cliente entre 48 y 72 horas.

Su envasado: las piñas se confeccionan en estuches individuales con asas para que el consumidor final pueda llevarse cómodamente una pieza a su casa.

Deja un comentario