Escribe para buscar

“Nos están ganando cada vez más terreno”

Álvaro Martínez, Gerente de Axarfruit.

Comparte

La oferta de aguacate de terceros países productores aumenta cada campaña y esto nos resta protagonismo en nuestra cuota de mercado en la Unión Europea. Uno de los orígenes que más nos está afectando en los últimos tiempos es Colombia, que hace cuatro años no tenía apenas presencia comercial en el continente europeo, y en la campaña pasada se situó prácticamente al mismo nivel que España. Además, sus precios son más competitivos que los nuestros y su época de recolección coincide en fechas con la nuestra, lo que representa una amenaza importante. En general, todos estos países están profesionalizándose y creciendo, y ofrecen un producto con una calidad cada vez más similar a la nuestra y durante más meses al año, por lo que muchos importadores están perdiendo el interés por pagar un plus por el origen España y así llevamos varias campañas, por este motivo el aguacate está presentando cada vez menos rentabilidad. Esta situación se solucionaría aumentando nuestros niveles de producción, pero estamos limitados por un problema de falta de infraestructuras hídricas para el riego que no nos deja crecer. Estamos estancados. Esto nos resta competitividad porque si tuviéramos volumen, podríamos compensar esa bajada de precio, como ha pasado con el mango en esta campaña.

El objetivo ahora sería pues apostar por distinguir nuestro aguacate a través de una mayor calidad, un mejor servicio o apostar por reforzar su marca con una garantía de calidad para el cliente, así como alargar la campaña con nuevas variedades, porque los terceros países nos están ganando cada vez más terreno.

En Axarfruit, donde el aguacate representa un 70% de su facturación, abogamos por incrementar nuestros niveles de importación, por un lado, y, por otro, por profesionalizarnos al máximo. En este sentido, en la próxima campaña inauguraremos unas nuevas instalaciones con maquinaria de última tecnología para mejorar todos nuestros procesos, además de contar con todas las certificaciones que exige el mercado europeo que nos aportarán un plus en valor. Asimismo, daremos el salto a la industria de IV y V Gama en productos tropicales, aumentando la oferta a nuestros clientes y optimizando nuestra producción. Hay que seguir trabajando para crecer y diferenciarnos, es la única salida si queremos tener futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *