Ed. Fruit Logistica 2018 / Pimiento

Nuevos nichos de mercado para el pimiento

Almería, pese a ser la principal proveedora de esta hortaliza a Europa, continúa sin conseguir el mejor precio para su producto y el sector busca ahora nuevas oportunidades de negocio como el ecológico y el pimiento dulce de calidad diferenciada.

Autor: Isabel Fernández

pimiento

Con más de 700.000 toneladas exportadas en 2016, que alcanzaron una facturación superior a los 930 millones de euros (datos de FEPEX), nadie cuestiona el liderazgo del pimiento en el sector agroalimentario español. Y todo apunta a que continuará siendo así. De hecho, en apenas ocho años, su superficie cultivada solo en la provincia de Almería, la principal proveedora de este producto a Europa, ha crecido un 53%, pasando de 7.000 a 10.700 hectáreas. Los buenos precios de los últimos años lo han convertido en el gran aliado del agricultor, llegando a desbancar, incluso, al tomate, que ya la campaña pasada puso punto final a su reinado y pasó a ocupar el segundo puesto en el ranking de hortalizas más cultivadas en Almería.

Sin embargo, y aunque positivas, las cotizaciones del producto español continúan siendo inferiores a las del segundo mayor proveedor europeo: Holanda. Solo en 2016, el pimiento procedente de España alcanzó un precio medio en torno a los 1,35 euros el kilo, mientras que el holandés superó los 2 euros. Tal y como explica el presidente de los exportadores almerienses, Manuel Galdeano, en estas mismas páginas, es la alta calidad del producto español junto a su “precio ajustado” lo que le ha permitido al sector ser cada vez más competitivo; aun así, abre la puerta a la búsqueda de nuevos nichos de mercado que ayuden a incrementar aún más la rentabilidad del pimiento. Pero, ¿cuáles son?

Pimiento ecológico

El consumo de productos healthy (sanos) está de moda no solo en Europa, sino también en España, tal y como se puso de manifiesto el pasado mes de junio en el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC. Y, en este contexto, el pimiento ecológico tiene una gran oportunidad que, de hecho, ya están aprovechando empresas como Murgiverde, Vicasol o Unica Group.

“El crecimiento en pimiento ecológico es espectacular gracias a los buenos rendimientos económicos”, afirma Víctor Cegarra, especialista de cadena de Rijk Zwaan, y las cifras así lo corroboran. Frente a un precio medio de 0,86 euros del pimiento convencional –según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía relativos a la pasada campaña-, el California ecológico –el tipo más cultivado, con un 85% del total- alcanzó los 1,25 euros, cifra que puede superar, incluso, los 2 euros en el caso de las especialidades.

 

Sweet pointed pepper

En los últimos años, el mercado comunitario ha mostrado un especial interés por el pimiento dulce (sweet pepper) y, de hecho, desde 2011, ha estado y está presente en más del 70% de los hogares, poniendo de manifiesto que la diversificación está contribuyendo a aumentar el gasto en pimiento. En este marco, el pimiento dulce de calidad diferenciada, que bien podría entrar en la categoría premium, puede llegar a jugar un papel protagonista, tal y como demuestran casos de éxito como el de Sweet Palermo, de Rijk Zwaan: “el sweet pointed pepper es uno de los productos que más está creciendo y, en toda Europa, en su gran mayoría es Sweet Palermo”, comenta Cegarra.

 

82,7%

Es el porcentaje que ha crecido la superficie de pimiento ecológico en Almería en cinco años, pasando de 29 a 53 hectáreas.

 

SNACK

Junto a ecológicos y pimientos de calidad diferenciada, los tipos snack también ganan peso en los lineales y, a su vez, en las neveras de los consumidores.

 

EL DATO

El pimiento dulce está presente en más del 70% de los hogares.

Deja un comentario