139. Octubre 2018 / Distribución

Número uno en oferta bio en Suiza. ALIFRESCA

Los supermercados Coop Suiza se erigen como referentes en la alimentación ecológica al ser la principal cadena en el primer país consumidor de este tipo de productos en Europa. Y su central de compras, Alifresca, le suministra estos productos para seguir siendo líderes.

Autora: Alicia Lozano

Tras la escisión de Rewe y Coop Suiza, y ante la necesidad de una nueva central de compras, la enseña suiza creó en 2016 la empresa Alifresca para el aprovisionamiento de sus productos. La eficaz e innovadora gestión de la nueva firma ha permitido a la cadena de supermercados registrar no solo un crecimiento en su volumen de ventas, sino que también “en calidad han dado grandes pasos adelante”, como sostiene su gerente, Vladimir Cob, al basar su política de compra de fruta y hortaliza en obtener las mejores variedades en sabor, calidad y postcosecha.

El cambio interno que más ha influido en el modelo de negocio de la nueva central de compras, y que ha hecho que los resultados sean tan positivos, ha sido, según Vladimir Cob, la unión del Departamento de Category Management y el de Compra. De esta forma, las decisiones sobre la elección del producto, a qué tienda va dirigido, cuántos lineales va a ocupar y cuántas referencias son más rápidas y dependen de una sola persona, aportando agilidad en la gestión de compra a proveedores.

Además, se ha ampliado y diversificado aún más la gama de productos, poniendo como ejemplo que, en tomate, tienen más de 25 referencias. Por su parte, desde Alifresca se sigue trabajando en la línea bio, por la que siempre se ha caracterizado la cadena al ser la número uno en Suiza. Tanto es así que es un referente, ya que cuando se habla del sello Biosuisse, se está hablando de Coop Suiza. “Es una certificación que ha crecido con la cadena, sin ella no habría ganado ese posicionamiento”, afirman. En este sentido, hay que tener en cuenta que, en Suiza, el ecológico representa el 18-20% del consumo en los hogares, probablemente la cifra más alta a nivel europeo. Estos números desvelan el gran peso que tiene Coop Suiza en el ecológico.
Alifresca selecciona a los proveedores de Coop Suiza desde el país de origen. Para ello, cuenta con dos sedes en Verona (Italia) y en Valencia (España), donde se encuentran sus principales proveedores.

Los controles de calidad se llevan a cabo de forma externa por la empresa Hortkinetix y, a través de ella, están implementando un sistema que tiene en cuenta elementos como la sostenibilidad, las cuestiones sociales y la formación del personal.

¿Cómo es su proveedor?

Alifresca selecciona proveedores que controlan su producción al máximo, que cuentan con la mayor transparencia, saben quiénes son sus empleados y tienen un código social ejemplar, que les garantiza seguridad alimentaria, puntualidad y una comunicación correcta. “En España consideramos que los productores van por muy buen camino; han tenido una evolución que ya nos gustaría que tuvieran en otros países.

Se defienden muy bien, aprenden muy rápido y el desarrollo de los productos se hace de una forma más que correcta”, sostienen desde la firma.

Además, desde la central de compras Alifresca exigen a sus proveedores el certificado Audit GRASP y GlobalG.A.P. y, para ir más allá, no quedan conformes y están buscando otras alternativas. Porque para Coop Suiza no es solo importante la sostenibilidad, sino que también son esenciales las buenas prácticas sociales.

Deja un comentario