Ed 134. Diciembre 2017 / Cítricos

“Nuestro objetivo es doblar la producción en esta campaña”. SAT SÍNTESIS

La falta de producto a nivel mundial es una oportunidad para SAT SINTESIS, que realiza una fuerte apuesta en su incremento de volumen.

Autor: Alicia Lozano

Primor

En Andalucía se producen 2.500.000 toneladas y solo se exportan unas 300.000, con lo que registra un importante déficit comercial que le permite aún seguir exportando. Esta realidad, unida a que existe una falta de producto a nivel mundial que seguirá dándose en los próximos 10/15 años por el arranque que ha habido de plantaciones hacia otros cultivos, y la entrada de otros países de destino como el asiático con China como primer exponente, ha llevado a la empresa sevillana SAT SINTESIS a duplicar su volumen de producción. “Para esta campaña ya esperamos cumplir este objetivo con productores asociados y estamos preparados tanto en instalaciones como a nivel comercial; si el año pasado se hicieron 10.000 toneladas, para esta campaña esperan unas 20.000”, señala el gerente de la entidad, José Rodríguez.

“Las variedades precoces de mandarina no están cumpliendo con las expectativas en este ejercicio”

Aunque su principal mercado seguirá siendo Europa, SAT SINTESIS trabaja en ampliar su presencia en los países asiáticos sobre todo, con el objetivo de comercializar el producto de alta calidad que les caracteriza. “No vamos a entrar en la guerra de precios que juegan otros países como Egipto y Turquía, por lo que nosotros nos dirigimos al segmento que demande calidad”, argumenta Rodríguez.

Campaña 2017/2018
A nivel global, la producción de naranja está siendo más baja de la que apuntaban los aforos, aproximadamente de un 15-20% menos, lo que está ayudando a que el precio en origen se mantenga. Así, con un inicio de campaña con altas cotizaciones en campo y calibres más grandes al haber menos cantidad de fruta, el desarrollo está siendo correcto. De forma paralela, se está registrando una falta de volumen dirigido a industria, que inusualmente está pagando buenos precios al agricultor. En el segmento de las clementinas, se ha reducido la producción de clemenules también en esta campaña, la variedad reina de Levante, aunque la apuesta general sigue siendo de aumento de superficie, tanto en Valencia como en Huelva. Las navels tardías y la Valencia Late están siendo la apuesta de la Comunidad andaluza. “Sin embargo, las variedades precoces no están cumpliendo con las expectativas en este ejercicio debido a que la sequía está provocando que haya calibres pequeños y merma en la producción”, comenta José Rodríguez.

Deja un comentario