Ed. Fruit Logistica 2018 / Cítricos

“Ofrecer calidad extra es la clave para conquistar China”. FRUITEASE

Entrevista a Kurt Huang, encargado de compras y director de la cadena de supermercados FruitEase (Shanghai).

China

España está comenzando a exportar cítricos y fruta de hueso a China. ¿Cuáles son las preferencias de sus consumidores en estas frutas?

En general, el mercado chino tiene unos estándares de calidad altos para la fruta importada, donde el aspecto y el sabor son igual de importantes. Normalmente, en la mayoría de los productos, cuanto más grandes y más dulces sean, mejor, pero, en el caso de los cítricos, se prefieren de tamaño medio. En cuanto al color, nuestros consumidores apuestan por los colores brillantes.

¿Qué tendencias hay actualmente en estos productos?

En nuestra sección de frutería, observamos que las variedades con buena experiencia en el paladar son las más populares y las más reconocidas, como la naranja Lane Late Navel, los pluots y ciruelas. Por ejemplo, las variedades de naranjas Navel tardías de USA tienen muy buena acogida, como la Sunkist etiqueta negra, que posee un mayor nivel de Brix. Por su parte, el pluot de California cuenta con muchas variedades en nuestros lineales por tener altos niveles de Brix, mientras otras variedades de ciruelas han perdido su cuota de mercado. Todo ello revela que el sabor es primordial para el consumidor chino, porque toman la fruta sola, sin mezclarla con otros alimentos, y su sabor es lo que perciben todos de forma inmediata, sea bueno o malo.

¿Qué requisitos debe cumplir un proveedor español para trabajar con su supermercado?

La principal exigencia que nuestro supermercado tiene con sus proveedores es que la fruta debe proceder de plantaciones y almacenes de envasado aprobados por AQSIQ, además de cumplir con el protocolo pertinente entre China y España.

¿Sus consumidores valoran el origen España sobre otros países?

Para nuestros clientes, que la fruta fresca provenga de España no se valora por encima de otros lugares, en absoluto. La fruta española no ha demostrado nada especial, ni una calidad extra, España como país no ha hecho nada en China con respecto al mercado de la fruta. Por ello, sería importante que las empresas españolas planifiquen más acciones directas en China como la presencia en ferias y eventos nacionales como CHINA FRUIT LOGISTICA, que tendrá lugar en Shanghai del 14 al 16 de mayo.

Uno de los requisitos para comercializar con el supermercado FruitEase es tener el campo y almacén certificados con AQSIQ

Sin embargo, Nueva Zelanda, Tasmania o Japón sí son buenos orígenes para los consumidores chinos. Estos países han mostrado a nuestros consumidores chinos una calidad top, seguridad alimentaria y una experiencia deliciosa en el paladar. Así, los chinos con poder adquisitivo alto están dispuestos a pagar más por la fruta de estos países de origen. Por ejemplo, antes del Año Nuevo chino, se pueden encontrar en nuestros mercados cerezas de Chile, Tasmania y Nueva Zelanda, y por estas dos últimas se paga el doble que por las chilenas.

¿Considera que el producto español tiene una buena relación calidad-precio?

España llegó al mercado chino con los cítricos hace diez años, pero el verdadero negocio no comenzó hasta hace cuatro, cuando se prohibieron los cítricos de California por la enfermedad Huanglongbing o Dragón amarillo. Considero que, en este producto, los cítricos, hoy por hoy, tal vez tengan buena relación calidad-precio porque llevan más tiempo trabajando con nosotros, pero en otros productos aún no la han conseguido.

¿Cuál es el producto que más importa su supermercado?

Según el informe que tenemos de fruta importada, las más destacadas son: las frutas tropicales, principalmente plátanos de Filipinas, pitahaya de Vietnam, longan (ojo de dragón) de Tailandia, cítricos de California, Egipto, Sudáfrica, Australia y España, uvas de Perú, Chile y Australia, cerezas de Chile y USA, kiwis de Nueva Zelanda, etc. En definitiva, la fruta procedente del hemisferio sur tiene la ventaja de ser de contraestación para nosotros. En cuanto a los países del hemisferio norte que producen en la misma temporada que China, tienen que ofrecer o bien mejor calidad o variedades diferentes.

Deja un comentario