139. Octubre 2018 / Varios

Onubafruit, imparable

La comercializadora de berries líder de Europa está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión a tres años que contempla una inversión de cerca de 80 millones de euros. Se trata de una de las apuestas más importantes del sector onubense de los últimos años, “que viene a garantizar el futuro de la firma y le permitirá doblar su tamaño”.

Autor: Alicia Lozano

Onubafruit

La prosperidad del sector de las berries de Huelva es indiscutible. La alta diversificación y profesionalización que ha adquirido en los últimos años le ha posicionado como un sector agro de primera línea a nivel nacional e internacional, con exportaciones por valor de 900 millones de euros. Su principal productor y exportador, Onubafruit, que representa más del 20% de la facturación global del sector (más de 200 millones de euros en 2017), es una buena muestra de ello, ya que la última de sus múltiples inversiones para mejorar su competitividad alcanza, nada más y nada menos, una cifra de 76 millones de euros, con los que no solo aborda una estrategia de crecimiento, sino también de diversificación.

“En este proyecto a tres años que ya hemos iniciado, vamos casi a duplicar la superficie de producción, aumentando en gran medida nuestro volumen y capacidad de manipulación, no solo en berries, sino también en frutas tropicales como el aguacate con el que hemos iniciado una importante estrategia de diversificación”, especifica el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez. Además, esta importante apuesta de crecimiento se lleva a cabo basándose en una política de sostenibilidad absoluta. Asimismo, la adquisición y puesta en marcha de los nuevos terrenos se ha realizado en otras zonas lejos de la Corona Forestal de Doñana, dada la limitación del crecimiento en superficie por la falta de agua. “Es una forma de garantizar el relevo generacional a los hijos de nuestros agricultores, así como el futuro de la cooperativa”, sostiene el gerente de Costa de Huelva, Bartolomé Fernández.

Costa de Huelva
Es la protagonista de este importante crecimiento con la adquisición de 700 hectáreas de terreno para berries y aguacate con un coste aproximado de 40 millones de euros, de las cuales solo se han puesto en marcha en esta campaña unas 70 hectáreas, lo que supone un incremento de un 10% en volumen de producción. “Tenemos previsto que entren en producción otras 300 hectáreas de berries en la próxima temporada y las 150 ha restantes en la campaña 2019/2020, lo que supondrá que en solo tres años el volumen de fresas, frambuesas y arándanos se habrá duplicado”, explica su gerente.

Esta nueva inversión contempla también la construcción de un nuevo almacén de manipulado en el municipio de Gibraleón que costará ocho millones de euros más, con capacidad para dar salida a la producción de la nueva finca y de otras explotaciones de los socios próximas, y que se suma a la ampliación y modernización tecnológica que realizó en sus instalaciones de arándanos recientemente.

Freslucena
Con otras 150 hectáreas de superficie de producción para fresa, frambuesa y mora contará la cooperativa Freslucena para el próximo ejercicio, en la zona de Lepe y Villablanca, y cuya compra y puesta en marcha del cultivo supondrán unos 20 millones de euros. Para responder a este crecimiento del volumen, se construirá una nueva central con un coste de ocho millones de euros que esperan poner en funcionamiento para la campaña 2019/2020. Su gerente, Concha Ruiz, declara que prácticamente han duplicado la superficie de cultivo de la cooperativa, con el aumento en producción que eso supondrá en el próximo ejercicio.

Dos líneas de crecimiento que sin duda marcarán un antes y un después en la trayectoria de Onubafruit y del propio sector onubense.

Deja un comentario