Ed. Fruit Logistica 2018 / Cítricos

Oportunidades para España y Canadá con el CETA

Por Richie Santosdiaz, experto en comercio internacional.

Canadá

Canadá tiene una población de más de 36 millones de habitantes, es el segundo país más grande del mundo, con un PIB per cápita de 43.594 USD, y se encuentra en el top 10 de las economías más grandes y potentes en el mundo. Representa un mercado atractivo para los productores españoles y europeos de frutas y hortalizas y el reciente Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG – o CETA, sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Canadá, sin duda, beneficiará al sector agrícola español y canadiense.

Las relaciones económicas entre España y Canadá han experimentado un notable incremento a lo largo de los últimos años y siguen teniendo hoy un gran potencial de crecimiento. Estas dos economías poseen sinergias naturales en sectores primarios, como son el agroalimentario y el pesquero, y representan las puertas de acceso a grandes mercados, en base al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la UE.

Las negociaciones económicas entre Canadá y la UE han culminado en el CETA, el acuerdo más ambicioso llevado a cabo entre dos economías desarrolladas, que pretende impulsar el crecimiento económico, la innovación y la competitividad. Gobierno y empresarios españoles han manifestado su apoyo a esta iniciativa.

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2015 ascendieron a 78.673 toneladas por valor de 95 millones de euros, según datos de la Oficina Estadística Europea, Eurostat, procesadas por FEPEX. Los principales productos exportados a Canadá desde España y la UE son los kiwis, cítricos y manzanas, que continúan teniendo una elevada demanda. Además, gracias al CETA o AECG, las exportaciones a Canadá desde España y el resto de la Unión Europea tendrán menos requisitos en general. Por ejemplo, una de las futuras ventajas del CETA es que quiere promover la armonización de la norma de seguridad alimentaria entre las dos regiones y bajar la mayoría de las tasas aduaneras hasta eliminarlas. Entonces, para un exportador europeo, escoger un país como Canadá será más ventajoso que otros porque todo el proceso de comercialización (logística, seguridad alimentaria y documentos, por ejemplo) se prevé más sencillo.

Por su parte, la importación de la UE procedente de Canadá ascendió a 1.779 toneladas, donde las principales verduras importadas fueron tomates, cebollas, ajos, pepinos, champiñones, berenjenas y frijoles, y en frutas, cítricos, manzanas, peras, ciruelas, kiwis y kakis. Además, Canadá es líder en la producción de arándanos azules y arándanos agrios y tiene una industria muy fuerte de cerezas y fruta de hueso. En hortalizas, sus invernaderos producen tomates, pepinos, lechugas, pimientos, judías verdes, berenjenas, así como hierbas y vegetales microgreen. Y, por supuesto, una de las exportaciones más conocidas de Canadá, el jarabe de arce, que representa más del 71% del suministro mundial

Canadá en Fruit Logistica

Canadá vuelve a Berlín y, por segundo año consecutivo, cuenta con un pabellón en la sala 23 (donde se encuentran algunos países de América como EE.UU., Brasil y Colombia). A través de una delegación de más de 20 productores y asociaciones de las provincias de Columbia Británica (BC en inglés), Quebec y Prince Edward Island (PEI), el pabellón contará con productos populares de Canadá como arándanos azules, cerezas, manzanas, arándanos agrios, patatas y brócoli. Es interesante para los casi 80.000 visitantes de Fruit Logistica, entre los que se encuentran los hispanohablantes de España y Latinoamérica, buscar sinergias en esta economía tan fuerte y popular como Canadá en este momento.

Deja un comentario